La presencia de agua de lluvia con hollín almacenada en recipientes fue reportada por habitantes de las localidades de Limones y San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de la provincia de Esmeraldas.

La alerta se difundió a través de redes sociales y fue confirmada por la Alcaldía de San Lorenzo la noche del viernes 30 de enero.

Publicidad

Según la institución municipal, tras la lluvia registrada alrededor de las 19:00, moradores de los barrios Las Marías, Rico, Esmeraldas y Miduvi detectaron una coloración inusual en el agua de lluvia, acompañada de partículas negras similares a hollín.

Olivero Holguín, residente del barrio La Magdalena, indicó que encontró una especie de arena negra en el fondo de los envases donde recolectó el agua.

Publicidad

De manera similar, Elsa Caicedo señaló que decidió desechar el líquido al considerar que no era apto para la preparación de alimentos.

Otros vecinos optaron por utilizar el agua únicamente para el aseo de baños.

Los recipientes con el agua oscura fueron colocados en los portales de las viviendas para que autoridades sanitarias y ambientales realicen los análisis correspondientes.

El Municipio de San Lorenzo presume que la contaminación del agua de lluvia estaría relacionada con el incendio en una piscina de residuos (slop) de la Refinería de Esmeraldas, ocurrido horas antes, lo que habría afectado la calidad del agua que utilizan varias comunidades rurales.

Como medida preventiva, se recomendó a la ciudadanía abstenerse de recolectar y consumir agua de lluvia hasta contar con informes técnicos oficiales.

Hasta el momento no se han revelado las causas del incendio, que se extendió por varias horas y generó una densa columna de humo visible en distintos sectores de la provincia.

Las labores de control se prolongaron durante aproximadamente seis horas y permitieron la liquidación total del evento, gracias al trabajo de cerca de 152 bomberos y 22 unidades contraincendios, informó Cheo Rodríguez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

En la emergencia participaron bomberos de Esmeraldas, con apoyo de los cuerpos de San Lorenzo, Atacames, Quinindé, La Concordia, Santo Domingo, personal de la planta petrolera y otras instituciones. (I)