LOJA

La época invernal continúa causando desastres en la provincia de Loja.

En la parroquia Gualel, cantón Loja, hay dolor y preocupación por el temporal. Aquí, tres viviendas colapsaron y dejaron a varias familias prácticamente en la calle, desde la tarde del 8 de marzo último.

Publicidad

Los moradores de esta parroquia, ubicada a algo más de 90 kilómetros de la capital provincial, se han visto afectados por las fuertes y constantes lluvias que han caído y que han derivado en la crecida de quebradas que, a su vez, han invadido caminos, dejándolos incomunicados y destruyendo viviendas, vehículos y enseres de hogar.


Estaban merendando cuando el agua y lodo bajaron con fuerza y se fueron llevando enseres. La fatal tarde de 19 personas de Girón afectadas por deslave

“Realmente estoy destrozado. Mi casita se vino al piso, vivíamos ahí familiares, gente de otros lados que ha venido y eran arrendatarios, y ese día pudimos sacar muy pocas cosas, porque en cuestión de minutos (el agua) se llevó todo”, cuenta Tony Angamarca, quien perdió su vivienda.

Publicidad

Las lluvias de las últimas horas han afectado a zonas de Loja, como Gualel. Aquí, tres casas colapsaron. Foto: El Universo

Máximo Rogel Angamarca es otro de los perjudicados que perdieron prácticamente todo. Su vivienda, su ferretería, enseres y su motocicleta se destruyeron como consecuencia del torrencial aguacero que cayó en esta parroquia.

“Los animales, todo, todo se me fue en la creciente: la ropa, los cuadernos de mis hijos que estudian”, detalla Rogel.

Publicidad

Las riadas arrastran vehículos y dificultan circulación por vías de Los Ríos

Ángel Tene, teniente político de la parroquia, indica que son tres las viviendas que se han caído hasta el momento. “Una de ellas se ubicaba en el centro de la comunidad, donde habitaban varias personas. Incluso los profesores y personal del GAD parroquial tenían los cuartos donde se hospedaban. La casa era de tres pisos, toda se fue al suelo”, afirma.

Agrega que las vías que comunican a Gualel con el resto del cantón también están obstaculizadas, entre ellas, las que conducen al santuario de El Cisne y a la parroquia Chuquiribamba, temiendo que haya más cortes en la vía principal.

La autoridad parroquial afirma que se ha contratado una máquina con el apoyo de la compañía Guayacán Gold, la cual está ayudando en parte a la limpieza de las vías.

Familias que perdieron sus viviendas en Gualel, Loja, tratan de rescatar algunos enseres. Foto: El Universo

Agrega que no han existido pérdidas humanas, pero que los daños materiales son irreparables.

Publicidad

Los afectados se encuentran preocupados, pues les ha tocado pedir posada en domicilios de vecinos y familiares, con la esperanza de que llegue la ayuda de las autoridades

Desde el cabildo se afirma que a través de Gestión de Riesgos y Obras Públicas Municipales se realiza una evaluación de los daños.

La intención es prestar todo el contingente para ayudar a las familias afectadas, se indica. A ello se suman las mingas de limpieza que han emprendido habitantes y autoridades parroquiales de manera conjunta. (I)