Tulcán

Tras una larga enfermedad falleció el cuarto obispo de la Diócesis de Tulcán, monseñor Fausto Gaibor García. Esto luego de que se complicara su estado de salud.

Los restos mortales de la autoridad eclesial de la frontera son velados en la capilla del seminario mayor Nuestra Señora de La Paz, en Tulcán.

Publicidad

Para este domingo 6, a las 13:00, está prevista la misa de exequias en la iglesia Catedral. Será presidida por monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador, informaron voceros locales de la Iglesia.

El deceso de monseñor ocurrió la noche del viernes 4, a las 22:20, se indicó.

Gaibor fue nombrado obispo de la Diócesis de Tulcán por el papa Benedicto XVI, el 3 de mayo de 2011; tomó posesión el 10 de junio de 2011. Nació el 24 de enero de 1952 en la ciudad de Guaranda.

Publicidad

El Papa nombra obispo de Tulcán a Fausto Gaibor García

Uno de sus deseos habría sido que sea enterrado en su tierra natal. El presbítero se había contagiado semanas atrás de COVID-19. Entonces fue trasladado al hospital Luis Gabriel Dávila de esta ciudad, donde se recuperó satisfactoriamente.

Estudió filosofía en el seminario mayor San José de Quito y teología en la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE). Fue ordenado como sacerdote el 26 de enero de 1981, y se dirigió posteriormente a Colombia, donde continuó sus estudios pastorales en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Publicidad

Consiguió la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. El 31 de octubre de 2006 fue nombrado obispo titular de Naraggara y auxiliar de la Diócesis de Riobamba (Ecuador), recibiendo la ordenación episcopal el 2 de diciembre de ese año.

Aníbal Díaz, sacerdote montufareño, señala que los fieles y sacerdotes lo recordarán por su cercanía y apertura hacia todos los movimientos eclesiales, especialmente, Juan XXIII, Cursillos de Cristiandad, entre otros.

Gremios de Tulcán piden vacunación para que se reabra puente Rumichaca, fronterizo con Colombia

En los primeros años de su episcopado llevó adelante la pastoral de la Nueva Evangelización. También presidió el año jubilar de la Diócesis de Tulcán (50 años), en el 2015. Lideró también el Primer Sínodo Diocesano Carchense.

En coordinación con su homólogo de Ipiales, monseñor Arturo Correa, quien falleció hace pocos días, realizó una alianza estratégica que convirtió al seminario local en binacional, donde se educan los futuros sacerdotes de la frontera colombo-ecuatoriana.

Publicidad

Hay consternación en el pueblo carchense. Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, lamentó la muerte de la autoridad religiosa y se solidarizó con sus familiares y miembros de la Iglesia católica del Ecuador. (I)