El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece dos tipos de afiliaciones voluntarias para los jóvenes de 15 hasta 24 años que estén inscritos en una universidad o que se dediquen a alguna actividad económica.

Estos programas están diseñados para que los ciudadanos comiencen a aportar a su seguridad social desde una edad temprana y puedan recibir los beneficios sin necesidad de laborar en relación de dependencia.

Publicidad

Afiliación Joven Emprendedor:

  • Creada para jóvenes emprendedores entre 15 y 24 años.
  • Es un requisito contar con una actividad económica.
  • Valor: $ 53,49

Afiliación Voluntaria Joven:

Publicidad

  • Diseñada para estudiantes entre 18 y 24 años que no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
  • Valor: $ 53,49

Al ser una afiliación voluntaria, los ciudadanos son quienes deben realizar el pago de su aportación cada mes.

De acuerdo con el IESS, el pago de los aportes se realizará hasta el día 15 del mes posterior al registro. En el caso que coincida con día feriado o fines de semana, la fecha máxima de pago se trasladará al siguiente día laborable. Esta regla aplica para ambos tipos de afiliación.

Además, si dentro de los sesenta días posteriores al mes que corresponda no cancela las obligaciones adquiridas, el IESS procederá al registro del aviso de salida de manera automática con la fecha del último mes cancelado.

Beneficios de las afiliaciones Joven Emprendedor y Voluntario Joven

Entre los beneficios de estas modalidades de afiliación, el IESS destaca la cobertura de salud, jubilación temprana y préstamos hipotecarios con tasas diferenciales, sin necesidad de estar vinculado a una empresa.

Además, el IESS brinda a los afiliados auxilio de funerales, cobertura por riesgos de trabajo, asistencia por enfermedad y maternidad y cobertura de salud para hijos menores de 18 años. (I)