Los ecuatorianos podrán tramitar su pasaporte sin turno hasta el 31 de marzo de 2026, en el horario de 08:00 a 17:00, según informó el Registro Civil del Ecuador. La medida también se aplica para la emisión de cédulas de identidad en todo el país.

La institución señaló que la extensión de la atención sin turno responde a los resultados de las jornadas implementadas desde septiembre pasado, en las que se registró una alta afluencia de usuarios, reducción de tiempos de espera y procesos más ordenados.

Para los pasaportes, el servicio estará habilitado en 27 agencias distribuidas en 23 provincias. Los ciudadanos deberán presentar el comprobante de pago, la cédula de identidad vigente y el pasaporte anterior, si aún está válido. En casos de pérdida o robo, se requerirá el Formulario de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura. El costo del pasaporte, tanto por primera vez como por renovación, es de $ 90 para adultos y menores de edad; para adultos mayores es de $ 45. Las personas con discapacidad igual o superior al 30 % no pagan este trámite.

Publicidad

Cuando el pasaporte sea solicitado para menores de edad, es obligatoria la presencia del padre y la madre. Si uno de ellos no puede asistir y reside en Ecuador, deberá presentar un poder notariado; si reside en el exterior, un poder consular. El documento debe incluir los nombres completos y el número de cédula del menor.

El trámite de cédulas sin turno se realizará en todas las agencias del Registro Civil. Los requisitos incluyen el comprobante de pago impreso, la cédula anterior en caso de renovación y, si se trata de pérdida o robo, el Formulario de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura, en formato físico o digital. El costo es de $ 5 por primera vez y $ 16 por renovación; las personas con discapacidad igual o superior al 30 % están exentas de pago.

Los pagos de ambos servicios pueden realizarse en la banca interna de las agencias del Registro Civil, en la banca corresponsal o a través de la agencia virtual. Los grupos de atención prioritaria, como niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, recibirán atención preferencial. (I)