El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó el inicio de la primera veda de cangrejos rojos y azules en territorio nacional desde el próximo 1 de febrero hasta el 2 de marzo del presente año.
La ciudadanía que desee consumir cangrejos podrán hacerlo hasta el 31 de enero. El consumo del marisco incrementó en los últimos días del mes en distintos puntos característicos de Guayaquil.
Publicidad
La medida tomada por las autoridades responde a criterios técnicos y científicos después de realizar diversos muestreos a la población de cangrejo y la necesidad de proteger su reproducción.
El cangrejo rojo y azul crecen en zonas de manglares casi de forma exclusiva y presentan un proceso de crecimiento lento. Su aprovechamiento se limita a machos capturados de la vida silvestre.
Publicidad
Las vedas constituyen y representan una medida clave para el sector pesquero. Su aplicación permite el correcto cumplimiento de su apareamiento y la colocación de huevos sin presión humana.
El país registra dos periodos importantes de veda de cangrejo con la finalidad de proteger el 30% de sus poblaciones, asegurar grupos saludables y consolidar su sostenibilidad según diversos estudios. (I)