Esmeraldas

Un pez remo fue encontrado muerto en la playa de Tonsupa, en el sur de la provincia de Esmeraldas, la noche de este miércoles 25.

Lugareños y turistas se sorprendieron al ver a esta especie brillando entre el agua del mar y la playa.

Publicidad

De inmediato dieron aviso a las autoridades. Algunos pescadores y lugareños ubicaron al pez, de aproximadamente tres metros de largo, encima de canaletes y una lancha.

Algunos de los presentes intentaron filetearlo para llevarse la carne, pero fue prohibido por desconocer la procedencia de esta especie marina.

¿Puede el pez remo vaticinar terremotos?

Otros, en cambio, se tomaron fotos y selfis.

Publicidad

Este es el primer pez remo gigante que aparece en las costas ecuatorianas en este año. Algunos, sin base científica, argumentan que está relacionado con sismos.

Este es el segundo pez remo muerto encontrado en el perfil costero de Esmeraldas. El anterior fue sobre el enrocado de piedras de Autoridad Portuaria, en Las Palmas, en julio del 2022.

Publicidad

Este pez, también llamado “rey de los arenques”, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae.

Las creencias

La creencia popular japonesa sostiene que la aparición en las costas de estos peces vaticina catástrofes, como terremotos, tsunamis, ciclones y más. Esto era así porque en la antigüedad se creía que el pez remo tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares; por ello se lo conocía como Ryugu no tsukai o ‘mensajero del palacio del dios del mar’.

Pero, contrariamente a las supersticiones, la aparición inusual de peces de aguas profundas, como el pez remo o el pez listón delgado, en aguas poco profundas no significa que un terremoto esté a punto de ocurrir, según un análisis estadístico.

El estudio, publicado en 2019 en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América (BSSA), contradice el folclore japonés de larga data de que los avistamientos de peces de aguas profundas son una señal de un terremoto inminente, indicaron Yoshiaki Orihara, de la Universidad de Tokai (Japón), y sus colegas.

Publicidad

Graban en video la captura del extraño pez remo de seis metros que lo asocian a catástrofes naturales como tsunamis y terremotos

Cuando los investigadores examinaron la relación entre la aparición de peces de aguas profundas y los terremotos en Japón, solo encontraron un evento que podría haber sido plausiblemente correlacionado, de 336 avistamientos de peces y 221 terremotos. (I)