Un contingente policial se ha desplegado este jueves, 24 de octubre, en zonas de Durán para tratar de contender las actividades de grupos delincuenciales.
Los agentes iban a ejecutar 26 órdenes de allanamientos en inmuebles con presuntas actividades sospechosas o donde habitan personas con problemas delictivos.
Publicidad
Hasta cerca de las 09:00, el operativo había dejado diez personas detenidas. Entre los capturados había objetivos de mediano valor, que controlaban sectores.
Durante los allanamientos de esta mañana en la zona de El Recreo, la policía ha detectado uniformes parecidos a los militares y policiales.
Publicidad
Roberto Santamaría, jefe del distrito de Durán, indicó esta mañana que estos uniformes posiblemente eran usados para engañar a las personas y cometer actos delictivos.
En los allanamientos se han decomisado equipos de comunicación y camaretas.
La policía estima que las camaretas son usadas para intimidar a negocios y simular que se tratan de explosivos de mayor impacto.
Semanas atrás, en El Recreo varios jóvenes fueron asesinados. Las versiones indican que hombres con vestimenta militar los mataron. Las investigaciones han determinado que no eran militares verdaderos.
A más de los uniformes se decomisaron droga y hasta una ardilla que estaba en cautiverio. Además se había recuperado un camión reportado como robado. El conductor del camión iba de Guayaquil a Riobamba cuando fue interceptado. Tras la alerta del robo, la Policía hacía un seguimiento.
El lunes, uniformados policiales, con apoyo de militares, se desplazaron hacia distintos sectores de Durán. Este operativo se denominó Tormenta 3.
Las unidades intervinieron seis inmuebles para detectar actividades ilícitas y presuntos integrantes de bandas delictivas en la quinta etapa de El Recreo y El Arbolito.
En uno de los sectores de El Recreo, en el barrio 28 de Agosto, los uniformados allanaron varios inmuebles. En este barrio se dio la revisión de dos personas sospechosas.
El jefe policial encargado de Durán, Juan Carlos Barrionuevo, dijo que hubo al menos trece detenidos en este operativo. Dos de ellos son menores de edad y tres mujeres. Se presume que serían integrantes del grupo liderado por alias Bob Marley y Chone Killer.
Hasta mediados de octubre el cantón ferroviario registraba 134,25 asesinatos por cada 100.000 habitantes, por debajo de Colima, localidad mexicana. (I)