Desde la mañana de este viernes 22 de octubre se realizaron varios operativos interinstitucionales en Quito, entre los lugares intervenidos se encuentran La Marín y Los Molinos, en el centro de la capital.

Estos sectores están entre los 27 puntos críticos que identificaron las autoridades para controlar en el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso.

En la mañana registraron a los usuarios de la estación del sistema de transporte Ecovía. En pocas horas de trabajo, César Zapata, comandante de Policía del DMQ, informó que ya habían decomisado más de cinco objetos cortopunzantes y otras herramientas usadas para asaltar a los pasajeros.

Publicidad

QUITO.- Este viernes 22 de octubre se realizaron operativos de control en el sector de La Marín, en el centro de la ciudad Foto: Cortesía Policía Nacional

También acudieron al sector de El Trébol, en donde unos molinos abandonados sirven como guarida para habitantes de calle. Mochilas, carteras, ropa y objetos artesanales para consumir droga encontraron los agentes de Policía, quienes limpiaron la zona y desalojaron a cinco personas que se encontraban en el lugar.

César Zapata dijo que en ese lugar se suscitó una muerte violenta la anterior semana, producto de una riña entre los habitantes de calle.

La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, informó que los operativos continuarán sumando el trabajo de varias entidades. Señaló que solicitarán el apoyo de la Intendencia de Policía para intensificar los operativos y evitar eventos que se realicen sin autorización y aforo permitido, además para controlar lugares de expendio de bebidas sin la documentación sanitaria.

Publicidad

Según información de la Secretaría de Seguridad, del 20 al 21 de octubre realizaron 152 intervenciones con diferentes entidades municipales. Ademán señalaron que los enfrentamientos con vendedores informales se mantienen en el centro histórico, sin embargo, “también se les está brindando un acompañamiento para que sean reubicados”, explicó Valarezo.

Continúan los asaltos

La noche del jueves 21 de octubre se reportó el asalto a una entidad financiera ubicada en la avenida La Prensa, en el norte de la capital. Agentes especiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) acudieron al lugar y acordonaron la zona al encontrar la presencia de material explosivo.

Publicidad

Según información de la Policía Nacional, después del asalto a esta entidad los delincuentes lanzaron un bulto a las instalaciones, la Unidad de Explosivos confirmó que se trataba de un artefacto artesanal que contenía dinamita.

Desde esta mañana las instituciones financieras tuvieron presencia policial con el fin de evitar más asaltos. (I)