Este lunes, 8 de diciembre, se cumple un año de la desaparición de los cuatro menores de Las Malvinas.
Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, fueron hallados calcinados y con impactos de bala días después de ser reportados como desaparecidos tras una detención militar en 2024.
Publicidad
Katty Bustos, madre de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, describió este año como un tiempo devastador; sin embargo, afirmó que seguirá en la lucha hasta que se haga justicia y se conozca la verdad.
“Como madre me siento muy devastada. Es algo que ninguna madre desea , pero el Señor me tiene aquí de pie y estaré hasta que él me lo diga”, afirmó Katty.
Publicidad
Ella estuvo esta mañana en una rueda de prensa organizada por varias organizaciones de derechos humanos que han acompañado a las familias de las víctimas desde el día uno.
Allí presentaron un itinerario de actividades conmemorativas para recordar a los cuatro chicos de Las Malvinas.
La jornada se iniciará con una caminata a las 15:00 que partirá desde la Casa Comunal de Las Malvinas y avanzará hasta el parque de la Coviem, donde se prevé la llegada a las 17:00.
Allí se realizará una ceremonia simbólica de reparación desde las 17:00 hasta las 18:00.
Posteriormente, a las 18:00 arrancará una marcha y vigilia hacia el punto donde los chicos fueron aprehendidos.
A las 18:15 se llevará a cabo una intervención cultural afroecuatoriana, con lo que la jornada conmemorativa cerrará a las 19:00.
Katty Bustos dijo que el objetivo es mostrar resistencia, exigir justicia y también recordar la rutina diaria de sus hijos cuando jugaban fútbol con sus amigos.
“El que se quiera unir lo puede hacer y estaré eternamente agradecida si lo hacen. Hagamos una sola fuerza para que esto que pasó con mis hijos y los otros dos niños no vuelva a pasar en este país ni en otro lado”, manifestó Katty.
La caminata finalizará con un recorrido en el parque de la Coviem, donde se espera la asistencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Con autoridades del Municipio porteño se realizará un acto simbólico en el que se colocará una placa y el parque pasará a llamarse Los Cuatro de Las Malvinas.
La decisión fue tomada por el Concejo Cantonal de Guayaquil a pocos días de que el tribunal emita su fallo contra los 17 militares implicados en la desaparición forzada.
La mañana de este lunes de forma paralela se llevó a cabo la audiencia en torno a este caso, en el que entre este día y el martes se recogen los alegatos finales. (I)