CUENCA
El presidente de la República, Guillermo Lasso, llegó sorpresivamente a la ciudad de Cuenca. Arribó al mediodía de este jueves 17 para sostener varias reuniones de trabajo a puerta cerrada.
Publicidad
El primer encuentro que sostuvo fue con empresarios locales para definir algunos temas de posible inversión.
Luego se dirigió a la Gobernación de Azuay, en donde mantuvo tres reuniones, todas a puerta cerrada.
Publicidad
La primera fue con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; el de Nabón, Patricio Maldonado; el de Paute, Raúl Delgado; y con la presidenta provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), Janeth Garzón.
La segunda fue con los rectores de las universidades locales y la tercera, con líderes sociales.
Las autoridades convocadas tenían varios planteamientos.
Uno de esos, el del alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, quien pedirá a Lasso que haga efectivo el ofrecimiento hecho la semana pasada durante su visita a esa localidad azuaya.
El martes de la semana anterior ofreció un desembolso de $ 7 millones para ayudar en la emergencia social y sanitaria que viven debido a grandes deslizamientos de tierra.
Ese día, públicamente se ofreció dar la primera parte del dinero anunciado para el martes 15 de este mes, pero según Maldonado, “hemos estado definiendo temas administrativos desde que fue el ofrecimiento (…) hemos estado todos estos días en conversaciones”, razón por la que no se han concretado aún.
Por su lado, la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, planteará la necesidad de tener más apoyo económico, pues aún hay dinero pendiente de recibir que supera los $ 2 millones por un rubro denominado “comprometidos no devengados”, y otro por “saldo de caja” que bordea los $ 11 millones.
Hasta las 17:40, la reunión de Lasso con las autoridades de Cuenca seguía. (I)