La calma no ha vuelto del todo a Esmeraldas. Tras los incidentes registrados ayer, la ciudad amaneció este miércoles 26 con el comercio trabajando con cautela y las calles semivacías.

En la cárcel, 17 servidores penitenciarios seguían hasta las 11:00 de este miércoles retenidos en el CPL Esmeraldas.

Ecuador sin piedad

Publicidad

El SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, confirmó el dato de los retenidos en ese centro.

La cárcel de Esmeraldas tiene una fuerte presencia de Los Tiguerones, una de las bandas ligadas a los incidentes. Ellos están enfrentados a Los Lobos tras la ruptura que tuvieron en junio pasado.

Mientras, las actividades en la ciudad estaban a media llave, con las clases suspendidas. En videos en redes sociales evidenciaron la soledad en las calles del centro de Esmeraldas, donde concurre bastante gente.

Publicidad

Este miércoles amaneció con pocos carros abordando las vías, personas que corrían para llegar a sus casas y los negocios cerrados.

De igual forma, las instituciones públicas como el Seguro Social y las grandes cadenas de mercados permanecían cercados y sus trabajadores no habían llegado para la jornada laboral.

Publicidad

Suspensión de clases, resguardo militar y policial en instituciones son parte de las medidas ante la ola de violencia en Esmeraldas

En la calle Olmedo, rumbo al sector de Aire Libre, los distintos clips audiovisuales mostraron que no existía presencia de transporte público y pocos taxis realizaban carreras, pero a precios exorbitantes.

Por su parte, las unidades educativas suspendieron sus actividades para precautelar la integridad de los estudiantes y las instituciones, después de que se filtraran videos de niños y sus padres resguardándose de la balacera en las aulas de estos lugares.

En parques infantiles se apreciaba el mismo panorama. La gente se mantenía alerta ante cualquier atentado y mencionaban que lo ocurrido fue peor que la pandemia a causa del COVID-19.

CNEL, que ayer cerró doce agencias por los ataques a una oficina, comunicó que la Policía da consejos de seguridad a sus empleados como medida preventiva ante situaciones que amenacen la integridad.

Publicidad

Una de las instalaciones atacadas está en el sector Santas Vainas. A ese personal se estaba dando instrucciones.

Estos son los hechos violentos reportados en Esmeraldas este martes 25 de julio

Las campañas políticas fueron las únicas que no se detuvieron a lo largo y ancho de la ciudad, pues con parlantes, música y regalos los candidatos caminaban por las calles casi desoladas, ante la mirada impávida de la poca gente. (I)