A pocas semanas de cumplirse un año desde que, en julio del 2020, dejaron de funcionar por completo los 200 Guagua Centros que existían en Quito, el Municipio capitalino comunicó que estos espacios se reabrirán. Sin embargo, para ello se requiere que las autoridades nacionales “den luz verde”, informó la entidad este 16 de junio.

La Alcaldía cerró estos centros, debido a la pandemia y al cese de los convenios para su funcionamiento. Para entonces, unos 8.000 niños de escasos recursos se beneficiaban de los servicios de cuidado. La decisión provocó reclamos y rechazo por parte de padres de familia, trabajadores y propietarios de los establecimientos que arrendaban sus predios al Cabildo. Incluso, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a revisar la medida, en razón de que se vulneraban los derechos de los infantes y de los trabajadores.

El burgomaestre Jorge Yunda aseguró este miércoles que apenas se supere la emergencia sanitaria los Guagua Centros se volverán a organizar y abrir. “Los padres de familia no saben dónde dejar a sus niños”, dijo.

El Municipio anunció que los Guagua Centros tendrán un nuevo modelo de gestión. No obstante, no se difundieron más detalles al respecto.