Una vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió que haya un segundo refuerzo contra el COVID-19, personas de entre 60 y 80 años que viven en la capital de la República ya reciben la cuarta dosis.

En el centro deportivo Metropolitano, que se ubica en el sector norte de Quito, se ha destinado una brigada específica para ese fin que lo integran una digitadora y una vacunadora.

A ese sitio llegó -este lunes, 4 de abril- César Eduardo Zambrano, de 72 años de edad, quien contó que la tercera inyección la recibió el 4 de noviembre de 2021. Fue Pfizer.

Publicidad

Señaló que en la primera dosis tuvo reacción, no así en la segunda y tercera.

Espera que en la segunda dosis de refuerzo, no tenga efectos adversos. Le recomendaron ponerse hielo.

Por mi seguridad de salud. Con la cuarta dosis yo me siento más seguro de entrar a la casa, por la familia”, indicó.

Publicidad

Él no ha padecido de coronavirus pero un hijo suyo sí, aunque levemente.

Prefirió ir a ese punto de inoculación desde el sur de la ciudad, puesto que no sabía en dónde vacunaban en su sector.

Publicidad

Guayaquil ya tiene puntos habilitados para la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19; revise los requisitos para acceder

Luis Velasteguí, de 61 años también recibió el segundo refuerzo.

Es médico y señaló que el COVID-19 es una enfermedad que no va a desaparecer, por lo que habrá que vacunarse de forma periódica.

Las dos primeras inyecciones que recibió fueron de Sinovac, en tanto que la tercera fue AstraZeneca. Tuvo temperatura, malestar y decaimiento que lo superó en un par de días. Nuevamente recibió esa vacuna.

Leonardo Freire Escobar, de 85 años, ha recibido cuatro dosis de AstraZeneca. Indicó que no le ha causado ningún inconveniente.

Publicidad

Él mencionó que al ser de la tercera edad debe cuidarse. Se demoró menos de tres minutos. En ese punto de vacunación aún la asistencia de las personas no es masiva.

QUITO (10-11-2021).-  El hospital Pablo Arturo Suárez del Ministerio de Salud Pública fue una de las casas de salud destinadas para atender coronavirus. Foto Cortesía. Foto: Cortesía

Hospitales y casos

En el hospital Pablo Arturo Suárez del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se ubica en el norte de la ciudad, se registran los menores ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia.

Jorge Peñaherrera, gerente de esa casa de salud, comentó que actualmente se han destinado diez camas para hospitalización e igual número para unidad de cuidados intensivos (UCI). En la primera especialidad hay dos personas internadas, en UCI, un paciente.

Había 35 camas para UCI y 75 para hospitalización habilitadas.

Agregó que tras el feriado de carnaval no se han registrado aumentos de contagios. Sostuvo que se mantienen como hospital de referencia para atender la pandemia.

“Hay una nueva variante (...) hemos mantenido el servicio hasta nueva orden (...) ya llegará el momento en que se haga endemia la pandemia y va a haber el COVID normalmente, digamos como todas las enfermedades”, expresó Peñaherrera.

Contó que desde la primera semana de marzo del 2022 la disminución de casos fue notoria.

Entre enero y febrero del 2022 en atención de sintomatología respiratoria había de 100 a 120 personas que asistían diariamente, en marzo fue de 10 a 20 y actualmente de 2 a 3 al día.

Mayores de 50 años y con cinco meses de última dosis de refuerzo ya pueden recibir cuarta vacuna contra COVID-19 en Ecuador

Con respecto al estado de la pandemia, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que las cifras son buenas y hasta el 31 de marzo hubo 2.956 casos positivos a nivel nacional versus los casi 52.000 que hubo en la tercera semana de enero del 2022.

En una entrevista en EcuadorTV dijo que la positividad viral es del 5 % y los niveles van a la baja, por lo que casi ya no hay hospitalizaciones por casos de COVID.

Peñaherrera agregó que se ha aperturado el servicio de emergencias con ciertas limitaciones de espacio físico desde la semana pasada en el hospital Pablo Arturo Suárez y han abierto más camas de hospitalización para otras especialidades.

En octubre del 2021 se dio paso a que se atienda en consulta externa. (I)