La intervención militar en Venezuela, que sacó del poder a Nicolás Maduro, provocó el rechazo de grupos de izquierda que se concentraron este sábado en la capital.
En Quito, organizaciones políticas y sociales realizaron un plantón en la plaza Abraham Lincoln, en el norte de la ciudad, y colocaron un cartel con la frase: “No al Imperialismo, fuera Yanquis”.
Además, hubo gritos como “Liberen a Maduro, fuera yanquis de Venezuela, de América Latina” y “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”.
Publicidad
Yumac Ortiz, presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, leyó un pronunciamiento que cuestionó lo sucedido.
Sostuvo que estaban indignados con el accionar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Argumentó que el ataque a Venezuela fue ilegal e ilegítimo, y pidieron respeto a la vida de Maduro y a sus derechos humanos.
Publicidad
Según Ortiz, el ataque no tiene relación con la defensa de valores democráticos ni contra el narcotráfico, sino que son excusas para un sometimiento de pueblos de Latinoamérica a fin de hacerse de recursos naturales.
El acto sirvió además para criticar al Gobierno de Daniel Noboa, quien ha manifestado su apoyo al régimen de Estados Unidos.
Publicidad
Tres mujeres con tambores entonaron ritmos marciales y cantaron frases de apoyo al actual régimen venezolano. Fueron acompañadas con sonidos de matracas.
Efectivos policiales se ubicaron a pocos metros del plantón antiestadounidense usando vestimenta antidisturbios.
Conductores que circularon por el sector hicieron sonar sus bocinas en señal de apoyo a la intervención de Estados Unidos y algunos gritaron: “Venezuela libre”, lo que provocó intercambio de insultos entre quienes hicieron la concentración y quienes no respaldaban el plantón.
Las personas que protestaron anunciaron movilizaciones permanentes por la paz tras pedir la liberación de Maduro. (I)
Publicidad






















