Santa Elena

Los turistas que viajaron a las diferentes localidades de la provincia de Santa Elena iniciaron su retorno desde la mañana de este martes, 1 de marzo.

Estela Calvache junto a sus dos hijos realizó la respectiva fila dentro de la terminal terrestre de Sumpa para retornar a Guayaquil. Ella disfrutó de tres de los cuatro días del feriado de carnaval en Santa Elena.

Publicidad

Dado el alto movimiento de pasajeros hacia el Puerto Principal, en la terminal se dispuso la salida de los buses cada 5 minutos. Normalmente, la frecuencia es cada 15 minutos.

Más casetas de peaje se habilitan para retorno de viajeros en ruta Santa Elena-Guayaquil; 95.588 carros salieron hacia balnearios en feriado

El personal del establecimiento indicó que existen las suficientes unidades para cubrir la demanda por parte de los usuarios, pero en caso de que está se incremente se cuenta con un plan de contingencia con buses extras. Hasta el mediodía, la llegada de pasajeros a la estación era progresiva y sin mayor novedades.

Por esta terminal se estimaba que arribe un gran porcentaje de los 200.000 visitantes que la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena había proyectado para el feriado en la provincia.

Publicidad

Otra de las proyecciones es que el asueto representaría una generación económica de unos $ 15 millones, motivado por la aplicación del 8 % del impuesto al valor agregado (IVA) para el sector turismo, que fue anunciado por el Gobierno en días pasados.

Este es un feriado muy positivo porque ayuda a la reactivación económica del cantón

Otto Lamán, director de turismo del Municipio de Salinas

Al cierre del feriado, la ocupación hotelera habría cerrado en el 90 % y en el caso puntual del cantón Salinas sería del 96 %, considerando que el domingo 27 de febrero fue el pico más alto.

Publicidad

En este último cantón, el segmento de bebidas y alimentos estuvo al 100 % de su capacidad durante el feriado. “Este es un feriado muy positivo porque ayuda a la reactivación económica del cantón”, dijo Otto Lamán, director de turismo del Municipio de Salinas.

Otras zonas de la provincia como San Lorenzo, Montañita, Olón y Ayangue también registraron un alto movimiento de viajeros desde diferentes partes del país.

Los siniestros registrados

La provincia de Santa Elena registró un fallecido por accidente de tránsito y al menos 19 siniestros viales que dejaron 21 heridos, de acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Al menos cuatro heridos tras volcamiento de bus en la vía Playas-Progreso; un joven murió en otro accidente en la vía a Posorja

Hasta el mediodía, la salida vehicular por la Estatal 40 que conecta a Santa Elena con Guayas era de 30 vehículos por minuto.

Publicidad

Los controles y operativos continuaron, especialmente, con activaciones para el respeto de las señales de tránsito, uso del cinturón de seguridad y que los conductores manejen con precaución.

Otros eventos registrados

Luis Tenempaguay, vocero de la Cámara de Turismo de Santa Elena, señaló que entre los factores negativos y que se considera como “lecciones por aprender” estuvo el descontrol e imprudencia ciudadana por las aglomeraciones y el poco uso de las mascarillas en las diferentes localidades de la provincia.

Excesos en los balnearios de la península de Santa Elena quedaron registrados en videos

Tenempaguay señaló que para controlar estos aspectos se debe fortalecer la coordinación entre las autoridades, pero sobre todo promover la corresponsabilidad ciudadana.

Por ejemplo, Guardavidas Montañita señaló que existió imprudencia por parte de los visitantes durante el feriado. Desde el sábado hasta el lunes 28 de febrero se registraron 36 conatos de ahogamiento en toda la Península y un menor ahogado en Salinas. La organización anotó la falta de señalética de prevención para educar a la comunidad turística.

Otro aspecto negativo fue el tema de inseguridad. Aunque no existe una cifra exacta de robos a personas, locales o vehículos, existieron varios reportes de estos sucesos durante el feriado. (I)