NOTICIAS

Publicidad

Gremio de pescadores defiende pesca incidental del tiburón

Dirigentes de una asociación de Manta descartaron que exista una pesca dirigida del escualo.

Manta. Dos pescadores cargaban a un camión varios tiburones capturados en este mes. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Actualizado el 

Dirigentes de la Asociación de Comerciantes de la Pesca Incidental de Tiburón 5 de Marzo, de Manta, calificaron como ‘ataques’ a una serie de reportajes publicados por este Diario sobre el incremento de 635 % en las exportaciones de aletas de tiburón en los últimos nueve años.

El país comercializó al exterior 87.456 kilos de aletas de tiburón en 2013, mientras que entre enero y julio de este 2021 aumentó a 196.805 kilos, según los registros de exportaciones de este producto. Solo en este 2021 ha representado $ 5,4 millones.

John Vera, presidente del gremio, descartó que se realice una pesca dirigida del tiburón, y que se trataría de pesca incidental. “El producto que nosotros sacamos es un producto legal, no lo hacemos a escondidas, lo hacemos de frente y con todo reglamentado”, aseguró y añadió que solo en Manta hay más de 250 embarcaciones, sin considerar las lanchas, que se dedican a la actividad pesquera.

Publicidad

Vera criticó que no se mencionaría que los pescadores utilizan todo el tiburón, la carne, cuero, aleta, vísceras. “Solo se han concentrado en lo que es la aleta, y prácticamente nos están tratando hasta de delincuentes”, opinó.

John Vera (i) y Jorge Chiriboga (c), representantes de la Asociación de Comerciantes de la Pesca Incidental de Tiburón 5 de Marzo, de Manta, consideran que el sector pesquero está siendo atacado por la prensa.

“Si nosotros estuviéramos infringiendo alguna norma, alguna ley, la entidad rectora que es el Viceministerio y la Subsecretaría de Pesca jamás permitirían que se fuera un solo kilo de aleta seca o húmeda al exterior”, refirió el representante jurídico de la asociación, Jorge Chiriboga, quien descartó que se exporten especies de tiburones en peligro de extinción.

Al año, según los cálculos de Chiriboga, se capturan 200.000 tiburones en el país, mientras que en el mundo -afirmó- se capturarían 100 millones de estas especies. “Ecuador está en el puesto 102 de exportaciones de aletas de tiburón en el mundo. Tenemos gravísimas restricciones navieras y aeroportuarias, tenemos que hacer grandes esfuerzos para ir a Perú y en Perú las mismas empresas navieras que no nos quieren llevar de Ecuador nos llevan desde Perú. Así somos tratados”, aseguró el jurídico.

Publicidad

Plan Acción Tiburón, con objetivos pendientes desde 2006 y sin datos de capturas

Sobre el incremento en las exportaciones de aletas de tiburón, Chiriboga sostuvo que durante casi todo el 2020 no se emitieron los permisos (dictamen extractivo no perjudicial) de las especies de tiburón que se pueden comercializar: “estaban represados (los permisos) hasta octubre, noviembre del año pasado, por lo tanto no pudimos exportar casi todo un año”.

Publicidad

Chiriboga pidió a la prensa hacer un debate con ambientalistas para tratar sobre este tema; y, además, afirmó que la ‘tranquilidad’ que han tenido en los últimos quince años se ha interrumpido con un “ataque feroz” en este régimen, por lo que advirtió: “No nos conviertan en personas violentas”. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad