Después de varias horas de entregar un reporte en el que indicaba que en Alausí habían muerto 16 personas por el deslizamiento, la tarde de este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos ha reducido drásticamente esa cifra. Su nuevo reporte indica que hay 7 fallecidos.

Sin mayores explicaciones, la Secretaría solo indicó que la cifra “ha sido ajustada en función de un reporte del Grupo de Trabajo GT3 de Chimborazo entregado a la Unidad de Monitoreo”.

Esta variación importante en las cifras se produce luego que en la mañana autoridades y el mismo Gobierno confirmaron que los fallecidos eran 16.

Publicidad

El deslizamiento en Alausí se produjo la noche del domingo y sepultó viviendas de barrios de la periferia.

La diferencia de las cifras sobre fallecidos incluso se ha barajado de diferente manera en Alausí. Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, dijo que eran 20 personas fallecidas.

En el nuevo reporte de esta tarde, en cambio, la cifra de desaparecidos sube considerablemente. En la mañana eran 7 y ahora constan 46.

Publicidad

Tras difundirse este informe que reduce el número de fallecidos, en redes sociales han surgido cuestionamientos sobre la variación de las cifras, especialmente porque se supone que no se trataba de personas bajo el estatus de desaparecidos, sino de personas sin signos vitales, dadas por muertas.

En el informe de esta tarde se mantiene el dato de las 500 personas afectadas y 22 personas damnificadas. Se habla de 23 heridos y 32 personas rescatadas en estas horas. (I)