NOTICIAS

Publicidad

Gobierno invierte $ 5 millones para repotenciar el hospital Eugenio Espejo en Quito

El presidente Guillermo Lasso también anunció la entrega de becas para apoyar la formación académica de alta calidad de profesionales de la salud.

QUITO. El equipamiento al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo permite al Estado un ahorro de millones de dólares. Foto: Cortesía

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso entregó este miércoles, 8 de noviembre de 2023, equipamiento para potenciar la atención médica en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, en Quito. Desde este lugar, también anunció la entrega de becas para apoyar la formación académica de alta calidad de profesionales de la salud y así fortalecer el sistema en el país.

“Todas las acciones que hemos tomado en el campo de la salud son para mejorar la calidad del servicio, incrementar el número de atenciones y mejorar la infraestructura nacional de salud pública”, dijo el primer mandatario.

$ 5 millones se invirtieron en este hospital para la adquisición de equipos para quirófano central, endoscopia, rayos X, tomografía, ecografía, resonancia magnética, rehabilitación, entre otros. También se adquirió un secuenciador genético para identificar de manera temprana genes cancerígenos y enfermedades raras o catastróficas.

Publicidad

Se detalla que el equipamiento de este establecimiento de tercer nivel de atención permite al Estado un ahorro de millones de dólares al poder atender pacientes en ese mismo lugar. Actualmente, el Gobierno destina $ 40 millones en derivaciones, es decir, en pagos a otras casas de salud.

Además, según detalló el ministro de Salud Pública, José Ruales, se han contratado 152 nuevos profesionales este año en el hospital. Asimismo, anunció que inició el proceso de consultoría, por $ 3,5 millones, para la construcción de la torre de Oncología en las instalaciones del hospital capitalino. “Será el primer hospital oncológico del Ministerio de Salud Pública”, puntualizó el ministro.

En cuanto al programa de becas, que fue suspendido por la administración anterior, Lasso indicó que este año “se financiarán 610 becas para programas de especialidad de medicina y enfermería, con una inversión prevista de $ 46 millones en toda su formación. Y el desembolso para el 2023 es de $ 9,6 millones”.

Publicidad

Estas becas son parte del programa de fortalecimiento del talento humano que emprende el Gobierno y que tiene una vigencia de siete años, desde el 2023 hasta el 2030, con un monto de financiamiento de $ 362 millones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad