El Gobierno delinea un plan para el año 2022, en caso de que aparezcan nuevas variantes del COVID-19 y en carpeta estaría una cuarta dosis de vacuna.

“Precisamente pensando en estas variantes, pensando en estas características que tiene este virus, nosotros ya estamos trabajando en qué podemos hacer para una cuarta dosis de vacuna, en qué podemos hacer para prepararnos, ojalá no ocurra, con nueva oleada por una nueva variante, a partir del segundo o tercer trimestre del año”, dijo Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), en una entrevista radial.

Agregó que por solicitud de la ministra de Salud, Ximena Garzón, y del presidente Guillermo Lasso, trabajan en un nuevo plan que incluye una proyección de qué es lo que pasaría precisamente por la variante ómicron, en el primer trimestre del 2022 y cómo se debería preparar Ecuador para el segundo o tercer trimestre en caso de que existiese una nueva variante.

Publicidad

Una cuarta dosis de vacuna se ha anunciado que se aplicará en países como Israel o Chile.

La tercera dosis o dosis de refuerzo en Ecuador empezó a administrarse desde octubre pasado a personal sanitario y paulatinamente se extiende a la población en general.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta que permite seguir el plan de vacunación, hasta el 29 de diciembre se han colocado más de 1′100.000 dosis de refuerzo.

Publicidad

Desde el 3 de enero se aplicará la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a las personas de entre 50 y 59 años

Hasta el momento, indicó, a pesar de que ha habido una duplicación en el número de contagios no existe una duplicación en el número de hospitalizados ni de cuidados intensivos.

En la última semana del 2021 ha habido una gran afluencia de pacientes que se acercan a los centros de salud y a los hospitales con sintomatología respiratoria, pero el 90 % son cuadros leves, indicó.

Publicidad

El funcionario señaló que alrededor de 3.000 casos se han registrado en los tres primeros días de esta semana, que es casi el doble de la anterior.

El pasado 27 de diciembre, el MSP reportó 24 casos de ómicron y había 27 casos por confirmar.

La ministra Garzón, luego de participar en la entrega-recepción de medicamentos, mencionó -este jueves- que al ser la ómicron extremadamente contagiosa, probablemente en los próximos días habrá aumento de casos 7 a 14 o 17 veces más.

Para la titular de Salud, al haber “muchísimos casos”, habrá problemas de congestión hospitalaria o de cuidados intensivos si como ciudadanos no nos vacunamos o no se mantienen las medidas de bioseguridad.

Publicidad

Garzón anunció que habrá apoyo de la empresa privada para la colocación de terceras dosis a toda la población.

Gobierno se plantea enero del 2022 como la nueva fecha para inocular al 85% de la población vacunable anti-COVID-19

En una entrevista con este Diario, Garzón dejó abierta la posibilidad de incluir a los niños desde 3 años y 4 años en la vacunación que se la realizará a partir aproximadamente de febrero del 2022.

En Ecuador, la inmunización contra el COVID-19 se hace a partir de los 5 años.

Garzón indicó que Sinovac se seguirá usando como vacuna en la población infantil. “Estamos reportando prácticamente cero complicaciones con las dosis de Sinovac”, argumentó.