NOTICIAS

Publicidad

Tres estrategias se aplicarán en nuevo plan de vacunación en contra del coronavirus

Ese plan se iniciaría el 31 de mayo. La ministra de Salud, Ximena Garzón, garantizó la segunda dosis para quienes recibieron ya la primera inyección.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, tomó posesión de su despacho en presidencia del vicepresidente Alfredo Borrero, encargado del sector salud en el gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

El próximo lunes 31 de mayo se implementará el nuevo plan de vacunación en contra del coronavirus del gobierno de Guillermo Lasso.

Tras asumir funciones como ministra de Salud, Ximena Garzón, este martes 25 de mayo, esbozó que el plan tendrá orden, dignidad y transparencia.

Lasso prometió vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días.

Publicidad

En campaña electoral, Guillermo Lasso prometió vacunar a 9 millones de personas, ¿qué retos habrá?

Garzón señaló que se aplicarán tres estrategias: puestos fijos de vacunación en centros de votación escogidos, campañas masivas en puestos fijos coordinados con gobiernos locales, universidades y otras organizaciones, así como brigadas móviles.

A ello se unirá vigilancia epidemiológica con detección y diagnóstico temprano de casos.


Publicidad

Agregó que las brigadas móviles del Ministerio de Salud Pública (MSP) se activarán en todo el país, iniciando por aquellos cantones con mayor incidencia y mortalidad de la COVID-19 y que este miércoles 26 de mayo empezará la búsqueda activa de las personas en riesgo en sus viviendas, centros de atención y en hospitales.

Mencionó que habrá incremento de las capacidades de los laboratorios, descongestionarán los hospitales y habrá medidas para reducir la transmisión en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y COE locales.

Publicidad

Indicó que todo el personal y trabajadores de la salud recibirán la vacuna, así como voluntarios y personal de los municipios, universidades, organizaciones que formen parte de las brigadas de vacunación y equipos de vigilancia comunitaria.

Además, adultos mayores con limitaciones de movilidad serán atendidos en centros o viviendas. También recibirán las dosis quienes los cuidan y familiares a su cargo. Estudiantes que realizan prácticas de internado en hospitales y centros de salud estarán incluidos.

Anunció la reanudación de la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera en el periodo gubernamental anterior y garantizó la administración de la segunda dosis de acuerdo con los criterios técnicos para cada tipo de vacuna.

En un tuit, posteado antes de asumir el cargo, Garzón se refirió a las dosis de vacunas.

Publicidad

Hizo una convocatoria a gobiernos locales, universidades y organizaciones que activaron puntos de vacunación a mantener su apoyo en coordinación con esa cartera de Estado.

Vicepresidente

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero dijo que el plan de vacunación tiene que favorecer a quien verdaderamente lo necesite y no para los políticos.

El vicepresidente cuestionó el tema sanitario de administraciones pasadas e indicó que habrá cero corrupción y que no habrá listas de espera para una cirugía, por ejemplo.

En el acto, realizado en el MSP y transmitido vía internet, estuvo presente el exministro de Salud Camilo Salinas, quien sostuvo que el plan de vacunación del Gobierno anterior estuvo vigente hasta el domingo 23 de mayo.

Salinas añadió que hubo inconsistencias en el plan y será mejorado. Señaló que cuando él llegó al cargo, el 8 de abril, desconocía cómo iniciar un plan de vacunación. Por ello destacó que se haya hecho un acta de entrega-recepción.

Garzón sostuvo que entre sus metas más importantes están el fortalecimiento del primer nivel de atención y la salud preventiva, erradicación de la desnutrición infantil, el control de la pandemia por la COVID-19, la atención de los pacientes con enfermedades agravadas por la pandemia y el proceso de vacunación.

La nueva funcionaria indicó que ya nombró a su equipo de trabajo, entre ellos, al viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, y al viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad