El Gobierno central y representantes de gremios agropecuarios llegaron a varios acuerdos, luego de una reunión efectuada debido a las protestas de este sector que incluyeron el cierre de vías, este lunes 12.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, mantuvieron una reunión con estos gremios.

Luego de estas conversaciones, se determinó que los representantes de los sectores de arroz y caña de azúcar formarán parte de la mesas técnicas para reformar acuerdos ministeriales, con el fin de establecer un precio para estos productos.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas fueron desplazadas hacia zonas fronterizas para controlar el paso ilegal de productos agrícolas. En estos sectores no se concederán permisos para piladoras de arroz.

“Se abrirán bodegas de campo en las zonas productoras de arroz para facilitar la comercialización; para el efecto, contarán con financiamiento de la banca pública para absorber la gramínea”, refirió el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un boletín.

El Gobierno central indicó que se desarrollará un plan de mecanización y de dotación de maquinaria agrícola. También se entregarán semillas para reconvertir cultivos.

Publicidad

Jornada de protestas

Varias carreteras, principalmente de la provincia del Guayas, fueron bloqueadas parcialmente este lunes 12 por productores agrícolas que pidieron, entre otras cosas, que el Gobierno nacional fije en $ 35,50 el saco de arroz, que se fortalezcan los controles para evitar el ingreso de la gramínea desde varios países, por contrabando, y que los precios de los insumos que se utilizan en los cultivos no se encarezcan tanto.

Publicidad

Actualmente los arroceros dijeron vender el saco de 210 libras de arroz en cáscara en $ 20, valor con el que en muchos casos no alcanzan a cubrir ni siquiera los costos de producción. Esto, pese a que en las tiendas la libra de arroz pilado se mantiene entre $ 0,40 y $ 0,50 desde hace tiempo.

“El precio del arroz es criminal, nos están pagando a $ 18, a $ 20, pero el precio de la úrea (abono) cuesta $ 30. Tengo que vender dos sacos de arroz para comprar un saco de úrea”, dijo Ramón Flores, dirigente de los agricultores afiliados al Seguro Campesino, en Guayas.

Uno de los dirigentes de los agricultores de Salitre señaló que es complicado mantenerse en la situación en la que están.

Los bloqueos de las carreteras se iniciaron desde las 07:00 en la vía a Daule (a la altura de Petrillo), en la T de Daule, en el redondel de Samborondón, en el km 15 de la vía Durán-Yaguachi, en el tramo Jujan-Tres Postes, Puerto Inca-Naranjal, Santa Lucía-Limonal, entre otras.

Publicidad

En la vía a Samborondón, en el sector del Puente Alterno Norte (PAN), se ubicó maquinaria pesada. En otros puntos se colocaron montículos, llantas, piedras y maquinaria pesada. En videos difundidos en las redes sociales se evidenció el corte de un árbol para que este cayera sobre la carretera en la zona de Los Lojas, parroquia rural dauleña.

En los puntos en mención, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía Nacional coordinó el desvío de los automotores por vías alternas. Pasadas las 14:00 se reportó la habilitación progresiva de algunas vías y con ello el flujo del tránsito vehicular.

Los reclamos se replicaron en vías de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana. En la primera provincia citada hubo una marcha desde la parroquia El Eno, cantón Lago Agrio, hasta el recinto Jivino Verde, de Shushufindi, a la que se sumaron productores arroceros de Orellana.

Desde la sala operativa del ECU-911 Samborondón, el gobernador del Guayas, Vicente Taiano, señaló que la solución de los problemas que aquejan a los agricultores no está en bloquear vías, sino en buscar el diálogo con representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería y Gobierno para que se fije un precio “razonable” del saco de arroz.

Al mediodía de este lunes, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería convocaron a los productos de arroz a mantener una reunión en la Gobernación del Guayas para elaborar una hoja de ruta respecto a sus necesidades con “acciones a mediano y largo plazo”. Luego de varias horas de cerrar la vía a Daule, a la altura de Petrillo, Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino, recibió a las 10:00 una llamada para reunirse en la Gobernación del Guayas con un delegado del Ministerio de Gobierno.

Tras la llamada, los participantes de la protesta acordaron con la Policía despejar las carreteras a cambio de que dos campesinos detenidos durante la jornada fueran liberados. Los aprehendidos regresaron con sus compañeros y cerca de las 10:30 permitieron el paso de los vehículos, pero no se retiraron de la carretera.

En horas de la tarde y luego de una reunión con funcionarios, Intriago indicó que el paro había sido suspendido. (I)