Un plan de retorno progresivo y presencial al trabajo entrará en vigencia el uno de julio en las entidades del Gobierno central.

Así lo anunció Patricio Donoso, ministro de Trabajo, quien junto con otras autoridades gubernamentales se refirieron este jueves a la situación epidemiológica en el país por la presencia del coronavirus.

Donoso indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones del Gobierno central y desconcentrado hasta el 30 de junio.

Publicidad

El próximo 25 de junio se presentará al COE el plan de retorno progresivo al trabajo presencial.

Debemos reactivar el trabajo, reactivar la economía y cuidar la vida de nuestros ciudadanos

Patricio Donoso, ministro de Trabajo

Agregó que es responsabilidad de cada entidad garantizar la atención y prestación de servicios públicos para evitar paralizaciones o suspensiones.

Hubo inconvenientes en algunos puntos de vacunación en Quito este jueves

Juan Zapata, director del ECU-911 y presidente del COE nacional, mencionó que se implementará un esquema de georreferenciación de casos de coronavirus a nivel nacional, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Zapata expresó que habrá la condición epidemiológica y una semaforización para que haya o una mayor restricción o aperturas en los territorios.

Esta primera acción ya la vamos a hacer con el retorno progresivo al trabajo, es decir, en cantones que tengan complicaciones en sistemas epidemiológicos, obviamente, el retorno será con aforos mínimos; y en cantones que tengan mejores indicadores, los aforos irán de acuerdo al sistema epidemiológico, que lo vamos a trabajar (...) tomando en cuenta también cómo avanza la vacunación, tomando en cuenta los grupos de riesgo...

Juan Zapata, presidente del COE nacional

Donoso dijo que la propuesta del Ministerio del Trabajo de un retorno progresivo estará vinculado a la semaforización tanto al sector público como al sector privado.

Publicidad

Añadió que es progresivo más allá de la exhortación hecha a otras funciones del Estado de acoger lo resuelto por el COE nacional.

Sostuvo que más de medio millón de personas perdieron su trabajo en medio de la pandemia y más o menos 75.000 lo han recuperado.

Zapata, a modo de ejemplo, dijo que muchos cantones tendrán un 30% de aforo, otros con un 50%, pero en ningún caso empezarán las actividades presenciales de trabajo con un 100%.

Esa semaforización (de acuerdo a un color) se usará primero en el retorno presencial al trabajo, luego en el sistema educativo o en las actividades económicas que no han podido volver a atender.

Publicidad

La semaforización, acotó Zapata, dependerá del número de contagios, la capacidad hospitalaria, la tasa de reproducción del virus, el número de fallecidos, el exceso de mortalidad y las incivilidades. Con ello se podrán decidir reactivaciones más rápidas.

Existen otras entidades del sector público que realizan sus actividades presenciales, tal es el caso —por ejemplo— de la Asamblea Nacional.

Hubo casos positivos para coronavirus en la Legislatura

En tanto, en algunas entidades del sector educativo se aplica un plan de retorno progresivo y voluntario a clases presenciales.