El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, planteó este lunes la realización de un censo territorial para medir los niveles de educación, problemas de consumo, drogadicción y oportunidades laborales.
El funcionario manifestó que este censo que recorrerá casa por casa ayudará a tener un diagnóstico de la situación social, que está ligada a la problemática de inseguridad que se vive en Guayaquil.
Publicidad
Calvas señaló a la radio KCH FM que este censo se hará en conjunto con la Policía.
Para el gobernador, se debe involucrar a la ciudadanía para apuntar a erradicar los problemas de inseguridad. “Creemos que tenemos que ir a un sistema de seguridad ciudadana para poder ganar la batalla a la inseguridad”, dijo.
Publicidad
“Ya se está integrando a los ciudadanos a los comités”, indicó Calvas, quien agregó que se recorren sectores para poder formar los comités ciudadanos.
La idea es ir formando líderes barriales que vayan ayudando en la organización y controles.
Agregó que es necesario articular además la participación de las universidades, gremios y ciudadanos.
Calvas aseguró que la semana pasada se firmó un convenio de prevención de las drogas y se empezará a trabajar con escuelas y colegios.
Manifestó que el problema del microtráfico y narcotráfico que actualmente afronta el país ya lo vivió Colombia junto con México.
El 80 % de los casos de sicariatos en Guayaquil están ligados a esta problemática y el 20 % al delito común, según datos de la Gobernación.
Detalló que actualmente hay sectores que son zonas rojas y que son inaccesibles en Guayaquil.
Guayas lidera en aprehensiones con 9.093 delincuentes detenidos por la Policía Nacional.
La Zona 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán, llegó a 800 muertes violentas en lo que va del año. (I)