Los turistas nacionales empujaron una parte importante de la reactivación económica de las islas Galápagos durante el 2021. El 60 % de los visitantes que arribaron el año pasado al Archipiélago fueron nacionales frente al 40 % que representaron los extranjeros.

Con una pandemia que aún tiene reglas cambiantes en algunos países de los que provienen parte de los extranjeros, Galápagos aún no logra recuperar los volúmenes de foráneos que recibía antes de pandemia.

Y en ese contexto, la “reactivación económica estuvo basada principalmente en el mercado nacional”, según el sector turístico de las islas. Antes de la pandemia, si bien el turismo nacional venía creciendo, la llegada de extranjeros era mayor.

Publicidad

Durante el 2021 entró a las islas un total de 136.336 turistas, de los cuales 82.090 fueron nacionales y 54.246 fueron extranjeros, según cifras que maneja la Cámara de Turismo de Galápagos, con datos del Parque Nacional Galápagos.

El ingreso de turistas del año pasado representa un incremento del 88 % frente al 2020, el año en que se inició la pandemia. No obstante, aunque esto supone ya una recuperación, aún está distante de los niveles del 2019.

Comparada con los 271.238 visitantes que entraron a Galápagos en el 2019, la cifra del 2021 significa solo el 50,26 %.

Publicidad

Junio y diciembre fueron los meses con mayor presencia de turistas extranjeros, en su mayoría de EE. UU. Hubo una tendencia de crecimiento sostenida con reducción en septiembre, un mes que regularmemte ha sido flojo.

Andrés Ordóñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos, explicó que, pese a que Ecuador se abrió tempranamente al turismo, varios factores han incidido para que no se llegue a los niveles del 2019.

Publicidad

“Uno de esos factores son las variaciones de las restricciones de las políticas de viajes de los países emisores. Las restricciones de viajes en Europa han afectado la llegada de turistas”, indicó Ordóñez.

El año pasado entraron 136.336 turistas a las islas Galápagos. Cortesía Aeropuerto Ecológico de Galápagos

El dirigente indicó que, del total de extranjeros que llegaron el año pasado a Galápagos, casi el 90 % vino de Estados Unidos y solo un 10 % fueron europeos.

Ordóñez indicó que se espera que en el segundo semestre haya un repunte de turistas. “Esperamos que este año se dé un incremento de turistas internacionales y que el número de nacionales se mantenga o aumente”, dijo.

Para el sector turístico, si el segundo semestre marcha bien, en el 2023 se podrían recuperar los rubros de turistas que se manejaban antes de la pandemia.

Publicidad

Los brotes de la variante ómicron impactaron en la llegada de turistas en estas primeras semanas de enero.

Una de las cosas que inquietan en este momento es que Estados Unidos ubicó a Ecuador, al igual que otros países, en la alerta 4 en sus avisos de viaje. Esto implica que aconseja a sus ciudadanos que no viajen al destino sudamericano.

El principal motivo de esta nueva clasificación es el COVID-19. De acuerdo con la advertencia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el aviso de salud debido a un nivel muy alto de la enfermedad en Ecuador.

Ordóñez reconoció que estas alertas de viaje son consideradas por los turistas antes de viajar. Para él, el tema de preocupación es la percepción de inseguridad en el país, pues a nivel de salud los índices de contagio están disminuyendo. Esperan que la alerta sea reconsiderada.

Este año entró a Galápagos la aerolínea Equair. Cortesía Aeropuerto Ecológico de Galápagos

Más vuelos a las islas

Este año, el número de vuelos a Galápagos se ha incrementado, especialmente en la isla de Baltra, aeropuerto al que más llegan los visitantes.

El ingreso de la aerolínea Equair permitió que se incrementara el número de sillas disponibles a ese destino. La empresa aérea de bandera nacional intenta ocupar el espacio que dejó Tame, que manejaba un importante número de frecuencias hacia ese destino.

Con el inicio de su operación, cuatro aerolíneas tienen operaciones en las Galápagos: Latam, Avianca, Aeroregional y Equair. Estas dos últimas recibieron parte de las frecuencias que tenía Tame en el Archipiélago.

Durante las últimas semanas, el destino Galápagos ha tenido días con hasta ocho vuelos diarios.

Ejecutivos de aerolíneas esperan que este año pueda registrarse una recuperación en la ocupación de sillas a ese destino.

Requisitos para entrar a las islas

- Todo pasajero mayor de 16 años debe presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra el COVID-19 con al menos catorce días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas antes del embarque a las islas Galápagos.

- Los niños de entre 2 y 16 años tienen que presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas antes del embarque a Galápagos.

- Los turistas nacionales y extranjeros tienen que presentar la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.(I)