El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó de dos actos irregulares que ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía para la investigaciones correspondientes por presuntos delitos de peculado, cohecho, falsificación informática y revelación de bases de datos.

La entidad indicó que, como parte de la implementación del canal de denuncias y de un equipo de gestión inmediata, se detectaron casos que “comprometen la integridad de los registros del sistema de Historia Laboral”.

Publicidad

A través de un comunicado, el IESS detalló que una funcionaria habría ingresado “de forma ilegal y sin sustento técnico”, cinco años de aportes falsos a favor de una afiliada para que esta acceda a una jubilación indebida.

El otro caso detectado se identificó a una persona externa que ofrecía servicios ilícitos para captar afiliados y alterar registros institucionales.

Publicidad

La institución recalcó que “no tolerará actos de corrupción y continuará aplicando todas las acciones administrativas, disciplinarias y penales necesarias para proteger los recursos públicos y garantizar la transparencia institucional”.

A los afiliados, además, instó a no aceptar ofrecimientos o servicios ilegales que prometan modificar o “subir” aportes. (I)