Un taxista fue captado por cámaras de seguridad iniciando deliberadamente un incendio en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. Este hecho, que habría ocurrido el sábado pasado, se suma a una serie de incendios forestales que han afectado a la ciudad, donde —según las autoridades— el 99 % de estos siniestros han sido provocados.
El video muestra al sujeto estacionando su taxi, verificando que no hubiera otros vehículos cerca y procediendo a prender fuego a unos matorrales antes de huir del lugar.
Publicidad
Lo que hace este caso aún más insólito es que el presunto responsable fue posteriormente encontrado por un periodista, a quien confesó su acto.
En su declaración, el taxista admitió: “La verdad, sí, la persona que provocó eso fui yo. Hay que ser franco. La verdad, estaba un poquito con los alcoholes en la cabeza y fue lo que pasó”. El individuo, que asegura ser “una persona muy recta” y nunca haber cometido un acto similar antes, pidió disculpas públicamente a través de los medios de comunicación.
Publicidad
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se pronunció sobre el incidente en una entrevista expresando su preocupación y perplejidad ante la situación. “Algo rarísimo está pasando”, declaró Muñoz, quien cuestionó la facilidad con la que un periodista pudo encontrar al responsable mientras las autoridades aún investigaban.
Suramérica acumula en lo que va de 2024 el mayor número de incendios forestales en 15 años
Muñoz enfatizó la gravedad del asunto: “No estamos hablando aquí de un robo de una zanahoria; estamos hablando de un incendio en la ciudad capital”. El alcalde también mencionó una ordenanza recientemente aprobada que establece multas superiores a los $ 30.000 para quienes inicien deliberadamente incendios.
Las autoridades están considerando dos posibles perfiles para los responsables de estos actos: individuos con afectaciones mentales que requerirían atención médica, o personas que podrían estar actuando bajo órdenes o manipulación de terceros.
Estados Unidos entregó implementos para combatir incendios forestales en Ecuador
Muñoz insistió en la importancia de una investigación rápida y efectiva para determinar las motivaciones detrás de estos incidentes.
Este caso ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de abordar el problema de los incendios forestales en Quito, especialmente considerando que la gran mayoría serían de origen intencional. (I)