Esmeraldas
La rotura de una tubería de agua potable y el taponamiento de una alcantarilla de aguas servidas ocasionan inconvenientes a los habitantes del barrio Nuevo México y en calles aledañas de este sector de la ciudad de Esmeraldas.
Publicidad
Estas afectaciones en las tuberías ocurren desde hace varios meses, según Eliseo Guagua y Francisco Quiñónez, habitantes de este sector.
Ellos detallaron que, frente a sus viviendas, trabajadores de la empresa mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de Esmeraldas (Emapse EP) habrían realizado las excavaciones con la rotura de un tramo de cemento de esta calle, que fue rehabilitada por el Municipio.
Publicidad
“El agua potable continúa saliendo, con el perjuicio para quienes nos movilizamos a pie, en motos o automotores, por esta calle que es empinada”, expresó Guagua.
Unos metros más abajo del daño en la tubería de agua potable hay una alcantarilla taponada de aguas residuales, en la esquina de las calles Alberto Perdomo y José Joaquín de Olmedo.
La mezcla de estas aguas se dispersa hasta las intersecciones de las calles Antonio José de Sucre, avenida Libertad y otras, lo que ocasiona incomodidad por los malos olores y la humedad del asfalto, dijo Gloria Abata, otra moradora.
María Estupiñán, presidenta del comité barrial de Nuevo México, detalló que han entregado oficios a la Emapse EP para que los técnicos reparen estas fugas, al igual que otras de las calles principales donde se encuentra también el Centro de Adolescentes Infractores de Esmeraldas (CAI).
También, que el distrito de Educación entregue en comodato una escuela del sector que fue cerrada hace años. La infraestructura está abandonada, con daños en las puertas, paredes, techo y otros.
Asimismo piden intervención en algunas calles donde se ubicaron adoquines que por el paso de los años se han hundido o deteriorado por falta de mantenimiento, según María Altafuya, de la calle Eloy Alfaro y Homero López.
Un tramo de esta calle está inhabilitado para el paso de vehículos o motocicletas por irregularidad del terreno, comentó la moradora.
La empresa Emapse EP tiene reportes diarios de daños de agua potable y alcantarillado sanitario, que se solucionan desde el Departamento de Redes.
“Hay tuberías que cumplieron su vida útil de servicio; otras que no han sido conectadas a la nueva red de agua potable”, comentó un técnico de esta empresa.
Algo similar ocurre con el alcantarillado sanitario. Los colapsos o taponamientos se deben también a que la gente deposita desechos y hasta enseres en desuso junto a las rejillas o cajas de revisión, refirió.
El alcalde Vicko Villacís anunció una intervención integral de asfaltado y mejoramiento de calles una vez que finalicen las lluvias en Esmeraldas.
Mientras que Raúl Perea, presidente de la Federación Unitaria de Barrios Populares de Esmeraldas (Futbe), ha convocado a los dirigentes de los barrios urbanos a una asamblea general para mediados de este mes, donde se analizarán las necesidades de estos sectores para presentarlas a las autoridades locales.
Moradores de los barrios Lucha de los Pobres, Nuevos Horizontes, San Martín de Porres y otros realizaron plantones en exigencia de atención a sus calles y problemas por el agua potable y el alcantarillado pluvial y sanitario. (I)