La familia de Adolfo Macías, alias Fito, fue detenida en Córdoba, Argentina. Las ocho personas se encontraban residiendo en una exclusiva casa country de aquella provincia. De acuerdo con las declaraciones en rueda de prensa de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, casi todos los sujetos habrían llegado juntos el pasado 5 de enero, salvo una de las hijas de Fito que arribó el 12 del mismo mes.

Según lo establecido por Bullrich, la vivienda fue comprada el pasado mes de noviembre, con la intención de que la familia pueda establecerse posteriormente en la provincia de Córdoba. De acuerdo a las investigaciones policiales residieron en la casa desde el 5 de enero, poco días antes de la desaparición de Macías de la cárcel Regional de Guayaquil. La vivienda se encuentra ubicada a metros de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, a 15 minutos de la ciudad de Córdoba, en la ciudad de Malagueño.

Alrededor de 300.000 mil dólares habría costado la lujosa casa en la que encontraron a los familiares de Macías, según información de bienes raíces de Córdoba. EL UNIVERSO realizó una búsqueda en el sitio Properati en el que se detalla que los precios de las viviendas de aquella zona se encuentran entre los 200.000 y los 500.000 dólares.

Publicidad

“Los narcos siempre hacen lo mismo, buscan un lugar seguro para la familia e intentan que la familia no quede involucrada en los procedimientos y conductas criminales que ellos tienen. Seguramente pensaron que Argentina era un país permeable, quizás no sabían que había cambiado el Gobierno y compraron la casa”, dijo Bullrich.

La investigación para dar con los familiares de alias ‘Fito’ estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba. Se observó que personas ecuatorianas habrían comprado la casa pagando en efectivo en dólares.

Helicópteros, móviles de la Policía Federal y de la Provincia de Córdoba y hasta el grupo Eter participaron del megaoperativo en el barrio cerrado Valle de Golf en Malagueño.

Publicidad

Diario La Nación indicó que fuentes oficiales identificaron a la esposa del sentenciado y prófugo ecuatoriano como Inda P., de 48 años, y a los hijos de este, dos mujeres y un varón, de 21, 12 y 4 años. En el operativo policial también fueron identificados una empleada doméstica, un sobrino de Fito, así como un amigo de la familia.

Los medios cordobeses indicaron que los aprehendidos fueron llevados desde la casa en Malagueño a la Dirección Provincial de Aeronáutica, desde donde abordaron un avión con dirección a Buenos Aires para luego ser deportados a Ecuador. Alrededor de las 2:45 de la madrugada la aeronave partió al país y arribó aproximadamente a las 09:30 a Guayaquil. (I)