La excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador, Claudia Milena Garzón, daba clases virtuales a policías de Colombia acompañada de Adolfo Macías Villamar, alias Fito.

El cabecilla de Los Choneros, quien actualmente es prófugo de la justicia, aparece en un video junto a Garzón.

La escena, al parecer, se desarrolla durante una clase que Garzón imparte a uniformados de la policía colombiana.

Publicidad

El medio Noticias Uno, de Colombia, divulgó el extracto del video donde ella aparece con Fito.

Garzón daba clases “por hora cátedra” desde el 2014 en la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro a oficiales en grado de subtenientes. Su clase se denominaba “Prevención de violencia”, según ese medio.

En el video, Garzón explica que estaba en Guayaquil trabajando por la transformación del sistema carcelario. Fito elogia a Garzón durante el enlace.

Publicidad

Por supuesta usurpación de funciones públicas, el SNAI denuncia a Claudia Garzón, exintegrante de comisión de pacificación carcelaria

“Esto va para todos mis alumnos, nos encontramos acá en Guayaquil, trabajando fuertemente en la transformación del sistema penitenciario. Hoy nos acompaña Fito, que hace también por la transformación... él sabe que todos ustedes son policías”, menciona.

El medio colombiano indicó que la Escuela Miguel Antonio Lleras Pizarro informó que el vínculo laboral con Garzón terminó el 23 de octubre de 2023.

Publicidad

“Las opiniones, actuaciones y relaciones de la excontratista fueron parte de su fuero personal y en ningún caso representan a este centro docente”, según esa escuela.

Claudia Garzón fue parte de una comisión que se formó tras las revueltas en el sistema carcelario.

En el 2022, Guillermo Rodríguez, entonces director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), denunció a Claudia Garzón por supuesta usurpación de funciones públicas.

Comisionada refiere que bandas que operan en cárceles quieren dar paso a la pacificación

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía. Allí consta que Garzón habría entrado arbitrariamente a la cárcel de El Inca el 26 de septiembre, engañando supuestamente al director de ese centro carcelario de Quito.

Publicidad

Dos días antes, según la denuncia, la exfuncionaria pretendió ingresar también a la cárcel Regional Guayas n.º 4 (en Guayaquil), para visitar a alias Fito y alias Júnior (líderes de las bandas delictivas Los Choneros), con motivo del cumpleaños de este último. (I)