Baños

Firulais y Rabito son dos perros que fueron rescatados en circunstancias diferentes. Pero ambos se han hecho populares en Baños. El uno dentro del Municipio de Baños de Agua Santa y otro en la cooperativa de transportes Baños. De tener una vida callejera, ahora tienen una vida tranquila porque hay quienes están pendientes de ellos.

Luis Silva, alcalde de Baños de Agua Santa, dijo que a través de las redes sociales y de los medios de comunicación las dos mascotas se han vuelto muy populares.

Publicidad

Comentó que hace tiempo un perro abandonado fue recogido por personal del Municipio de Baños.

El can es casi como un empleado del Municipio. Recorre las instalaciones de los dos edificios que tiene el ayuntamiento y en la madrugada sale con los trabajadores de recolección de desechos.

Gobierno construirá una vía de servicio de emergencia que comunicará Quito con Lago Agrio en el sector Piedra Fina

El alcalde de Baños de Agua Santa contó que hace algún tiempo a Firulais se le detectó un tumor y se hizo una colecta entre el personal para operarlo.

Publicidad

Explicó que dan un buen trato al can para que sirva de ejemplo a la gente y tome conciencia sobre adoptar a las que se encuentran abandonadas.

Manuel Oñate es el trabajador del Municipio de Baños con quien más apego tiene Firulais. Al can lo rescataron una madrugada cuando hacían la recolección de los desechos por el parque Montalvo. Estaba solo, descuidado.

Publicidad

Baños, Tungurahua. El alcalde de Baños de Agua Santa (i), Luis Silva y Manuel Oñate, junto a Firulais, el perro que fue rescatado y ahora es compañía del personal del municipio baneño, con lo que se quiere dar el mensaje de la importancia del cuidado a las mascotas. Foto: Cortesía Municipio de Baños

“Desde ahí nos acompaña las ocho horas de la jornada de trabajo y se ha convertido en la mascota de la Municipalidad. Es muy querido por la gente de la ciudad y del personal del Municipio. Él es feliz cuando llega a recorrer las oficinas visitando a todos los empleados y trabajadores”, dijo Oñate al comentar que fue necesario hacerle quimioterapias para evitar que el cáncer siga.

Rabito recorre el país

Jhon Campaña, presidente de la cooperativa de transportes Baños, contó que hace algún tiempo una unidad se dañó en Papallacta, en donde tuvo que pasar dos días. En ese tiempo Rabito acompañó a la tripulación del bus, que le compartió comida y que cuando iba a salir de esa localidad del cantón Quijos, provincia de Napo, el personal preguntó por el dueño del perro y que como no hubo nadie, decidió adoptarlo.

Añadió que se convirtió en mascota de la cooperativa y vive en Baños de Agua Santa. En ocasiones va de viaje a ciudades de la Costa, Sierra y Oriente, que por el cariño que le tienen está con todos los cuidados, incluso con veterinario.

Baños, Tungurahua. Rabito, es el perro que se ha convertido en la mascota de las unidades de la cooperativa de Transportes Baños con las que ha viajado a gran parte del país. Foto: Cortesía Coop. Baños

Campaña contó que Rabito está familiarizado con la unidad porque se pone al volante o pasa por los asientos, incluso recorre las oficinas de la cooperativa recibiendo y dando cariño de las tripulaciones, oficinistas, personal administrativo y a la gente que le va conociendo, entre ellas extranjeras.

Publicidad

Al perro incluso se le confeccionó su propio uniforme.

El dirigente indicó que por Rabito ahora en la cooperativa se está implementando procesos para el transporte de animales en las unidades, al recordar que cuando fue rescatado se le notaba todo descuidado por el ambiente en el que había vivido, pero que ahora se le brinda todos los cuidados. (I)