Sin lugar a dudas, Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, es uno de los destinos preferidos por los ecuatorianos para pasar los feriados y fines de semana.

Este feriado de carnaval no fue la excepción, pero la afluencia no fue tan alta como en otras ocasiones.

Publicidad

Incluso hubo sitios de hospedaje donde se colgaron pequeños letreros con la frase “Sí hay habitaciones”. Además, las calles céntricas y la parte frontal de la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa no tuvieron la aglomeración de otros feriados.

El alcalde de Baños, Marlon Guevara, reconoció que hasta el sábado la ocupación de hospedaje fue del 87 %. Pero se espera que lleguen alrededor de 120.000 turistas durante los cuatro días de feriado, lo cual considera bueno.

Publicidad

Controles a actividades de aventura se fortalecen en Baños de Agua Santa tras incidente que dejó dos turistas fallecidos

Estima que luego de acudir a los programas de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) en Ambato, la gente acude no solo a Baños, sino a los demás cantones de Tungurahua. Considera que durante el Carnaval arribarán aproximadamente 500.000 personas a la provincia.

En tanto, al frente de la Basílica del Rosario de Agua Santa, un agente de servicio municipal a través de un equipo de amplificación, al tiempo de agradecer a los turistas por la visita al cantón, les recordó que de acuerdo con la ordenanza municipal está prohibido jugar con espuma de carnaval, anilina o algún otro elemento.

“La calle Ambato, desde la Thomas Halflants hasta el atrio de la Basílica, es el bulevar cultural. Por esa razón, se realiza una feria artesanal y está prohibido jugar al carnaval; hay lugares establecidos para hacerlo entre amigos o conocidos: es en el parque Juan Montalvo”, aseveró.

Turismo en Baños repunta con el 87 % de reservas para fin de año: 40.000 visitantes por día proyectan en el feriado

Adrián Bisbal, quien llegó a Baños procedente de España, manifestó que junto con amigos lo visitó por primera vez. “El domingo estuvimos en la cascada El Pailón del Diablo y hoy acudimos a las piscinas de aguas termales. Todo me pareció muy bonito. Vamos a ir también a hacer deportes extremos”, aseveró.

Ariel Bourgeat arribó desde Quito para visitar Baños de Agua Santa. Después de siete años, vuelve a disfrutar de los atractivos turísticos. Aseveró que todo está muy bonito, pero lo más recomendable son los deportes extremos.

Más seguridad en atractivos de aventura

El pasado 2 de enero se lamentó el fallecimiento de dos turistas quiteños en Baños cuando realizaban un deporte de aventura en una tarabita; en ese momento falló el sistema de frenos y la cabina, parecida a un ovni (objeto volador no identificado), se impactó contra un muro.

Satisfacción en Baños de Agua Santa por afluencia que alcanzaría los 200.000 visitantes: ‘En este feriado vamos a romper los récords históricos’

“Hemos mejorado la situación de la seguridad; hemos reformado la ordenanza. Ahora se cuenta con un equipo de supervisión permanente del Municipio que se encarga de realizar revisiones permanentes a todos los destinos turísticos, sobre todo a los que son de aventura y alto riesgo”, aseveró el alcalde.

Con la reforma a la ordenanza, las revisiones a estos atractivos ya no se hacen de manera anual, sino de forma intempestiva y permanente a los más de 300 prestadores de servicios turísticos. Aunque resulta una tarea difícil y compleja.

Para las revisiones se contrató personal especializado con ingenieros mecánicos y de otras especialidades. “Queremos garantizar la seguridad de los turistas y el bienestar de los empresarios que invierten en los atractivos”, dijo Guevara. (I)