Esmeraldas

Dos colombianos y dos venezolanos aprehendidos en San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de Esmeraldas, serían colaboradores del grupo armado irregular Frente Oliver Sinisterra, según un informe preliminar de la Policía.

La captura se realizó en el sector Palestina, en un operativo combinado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el viernes 13 de mayo.

Los extranjeros y un menor de edad detenidos en esta operación se encontraban con otras personas en un inmueble y aparentemente se encargaban de abastecer de armas de fuego, municiones, explosivos y pertrechos militares a dicho grupo disidente. Esos disidentes tienen un radio de acción en el sur de Colombia, detalló Víctor Herrera, comandante de la Zona 1.

Publicidad

Como evidencias se incautaron 275 cartuchos calibre 2,23; 100 municiones calibre 22; dos alimentadoras que en su interior contenían 30 municiones; dos objetos cilíndricos tipo granadas de fragmentación de color verde militar; un objeto envuelto con cinta adhesiva tipo barra cilíndrica (artefacto explosivo) y un celular.

Cuatro extranjeros fueron detenidos en la frontera norte con armas y municiones

Los cuatro detenidos y la evidencias fueron entregados a las autoridades judiciales de San Lorenzo del Pailón. El menor fue aislado a un centro de atención especial de adolescentes.

El 18 de abril pasado, en un terreno de la parroquia Mataje fueron halladas dos canecas de plástico color azul en cuyo interior había 2.000 municiones calibre 7.62 mm, y material explosivo; 2 metros de cordón detonante, 3 metros de mecha lenta y 220 cápsulas detonantes eléctricas, que estaban ocultos en la vegetación.

A unos 10 metros aproximadamente de este material también fueron encontrados semienterrados cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición. Las víctimas fueron identificadas como Jonás Vélez, de 40 años; Nora Zambrano, de 35; y Jairo Saltos, de 36. Ellos residían en el cantón Muisne, sur de la provincia verde.

Publicidad

A mediados de febrero anterior, los hermanos Darwin, de 39 años, y Judith Jimbo Cando, de 30, fueron asesinados en el sector La Cadena, de la parroquia rural de Mataje. Sujetos desconocidos les habrían disparado con armas de fuego de grueso calibre dentro de la vivienda donde residían.

Se conoció que Darwin Jimbo registraba antecedentes por tenencia y posesión de sustancias sujetas a fiscalización. Además, era considerado como parte de la red de colaboradores de la estructura del Frente Oliver Sinisterra.

También militares del Batallón de Infantería n.° 13 Esmeraldas encontraron una base de descanso de presuntos grupos ilegales armados en el sector Corriente Larga, parroquia Mataje, el 20 de enero de este año.

En Esmeraldas, once miembros de una misma familia fueron detenidos por microtráfico de drogas

En el lugar se retuvieron 1 ametralladora naval Properti; 1 cierre y portacierre de ametralladora; 6 granadas de mano tipo limón; 997 municiones calibre 5,56 mm; 827 municiones calibre 7,62 mm.; 433 municiones calibre 8 mm; 21 alimentadoras de fusil M 16; 4 chalecos de combate; 5 camisetas con logotipo del Frente Oliver Sinisterra (FOS), entre otros objetos.

A esta organización se le atribuyeron los atentados al comando policial de San Lorenzo y a unidades navales. También el secuestro y asesinato de tres integrantes del diario El Comercio, en el 2018. (I)