El Municipio capitalino informó que el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un crédito de $ 80 millones destinado a financiar parcialmente la extensión del Metro de Quito en el tramo subterráneo entre las estaciones El Labrador y La Ofelia, en el norte de la urbe.

Este respaldo, para el cabildo, representa un voto de confianza internacional en la viabilidad técnica, administrativa y económica del proyecto, y es el resultado de un trabajo técnico sostenido y de gestiones directas realizadas por el Metro de Quito y el Municipio ante los organismos financieros.

Publicidad

Detalles de la extensión del Metro de Quito

La extensión del tramo Labrador-La Ofelia, en el norte de la ciudad, tendrá una longitud aproximada de 5,3 kilómetros de túnel. Se construirán cuatro estaciones nuevas: Bicentenario, Andalucía, Rosario y Ofelia.

El beneficio directo de esta obra es que conectará y mejorará la movilidad de más de 70 barrios del norte de Quito, y beneficiará a unas 500.000 personas.

Publicidad

Además, reducirá el tiempo de viaje en este tramo de 48 minutos a solo 8 minutos en hora pico, liberando a miles de ciudadanos de la congestión vehicular.

En un comunicado, el Municipio indicó que, en paralelo al proceso de financiamiento, Metro de Quito avanza en la fase de preparación técnica para la ampliación.

Actualmente se encuentra en análisis la suspensión del proceso de contratación de los estudios de ingeniería definitivos, dispuesta por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en el marco de una solicitud de información sobre la fase preparatoria.

La información requerida, a su criterio, fue entregada de manera oportuna y completa por la institución, por lo que se mantiene la expectativa de que, tras la revisión correspondiente, el proceso pueda continuar conforme a la normativa vigente.

Asimismo, para materializar el financiamiento internacional y proceder con la obra, es requisito indispensable contar con la autorización de endeudamiento (aval soberano) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, mencionó el Municipio.

Agregó que presentó formalmente esa solicitud hace más de un año, y a la fecha no ha recibido respuesta oficial que permita desbloquear esa condición previa. (I)