Que el exsecretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) Lenín Mantilla participó en varios actos que resultaron en la disposición arbitraria de fondos públicos, es lo que demostrarían los elementos de convicción recabados por la Fiscalía y que sirvieron la tarde de este lunes para que el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, emita un dictamen acusatorio contra el exfuncionario municipal.

Mantilla fue el segundo procesado por el delito de peculado contra quien el fiscal Santillán emitió un dictamen acusatorio por supuestamente haber participado en las irregularidades encontradas en el contrato de $ 4,2 millones suscrito por el Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A. para adquirir 100.000 pruebas para detectar COVID-19.

Fiscalía insiste en que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, es un autor mediato del delito de peculado que se investiga y emite dictamen acusatorio en su contra

El exsecretario Mantilla, quien es visto como un prófugo de la justicia, pues se mantiene en la clandestinidad pese a que existe contra él una orden de prisión preventiva vigente, es acusado en calidad de autor directo del delito de peculado.

Publicidad

El actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue el primero contra quien el fiscal Santillán emitió un dictamen acusatorio en calidad de autor mediato por dominio de la voluntad en aparatos de poder.

De Mantilla se dijo que él, el 31 de mayo de 2020, habría recibido asesoramiento de los Ph. D. Germán Burgos y Tannya Lozada, investigadores de la Universidad De Las Américas (UDLA), respecto a las características de los kits que buscaba adquirir el Municipio para combatir la pandemia por COVID-19, entre ellos el kit Isopollo COVID-19, sobre el cual le habrían manifestado los investigadores que no era el más adecuado por las características y el contexto, entre otros puntos.

Además, antes de esas fecha, el 23 de marzo de 2020, Mantilla habría firmado el contrato para la adquisición de pruebas PCR-Polimerasa con la empresa AWT, para la adquisición de 200.000 unidades, a un valor de $ 18 cada una. Al invalidar a la empresa, el 16 de abril de 2020 el entonces secretario de Salud suscribió un nuevo contrato con Salumed para la adquisición de 100.000 pruebas PCR-Polimerasa, sin que se determinara el precio unitario.

Publicidad

Según la Fiscalía, la pericia de economía de la salud reveló que se habría pagado $ 42,27 por cada una de las pruebas adquiridas en el contrato con Salumed. En este convenio definitivo no se habría establecido el procesamiento de las pruebas, lo que habría obligado a la Secretaría de Salud del DMQ a buscar convenios con cinco instituciones para su procesamiento.

Lenin Mantilla recibe orden de prisión preventiva por el delito de peculado relacionado a la adquisición de pruebas PCR para C OVID-19 en el Municipio de Quito

“Durante todo este proceso, Lenín Mantilla habría mantenido contacto continuo con Jorge Yunda (alcalde de Quito), quien los designó en ese cargo y habría facilitado -mediante resoluciones- la suscripción del contrato con Salumed S.A. por $ 4′266.880, es decir, sobre los techos económicos establecidos antes de esa fecha”, explicó la Fiscalía en un boletín de prensa.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición, el fiscal provincial Santillán continúa con la sustentación de sus elementos de convicción que mantiene para cada uno do los restantes doce procesados por el delito de peculado. (I)