Ambato

“Hasta el momento se tienen reservaciones de poco más del 50 % para hospedarse hasta el lunes, se aspira a que en estos días se completen la totalidad de las habitaciones”, dijo María Moya, recepcionista de un hotel de Ambato.

Los establecimientos hoteleros esperan tener afluencia de turistas durante la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF), que tendrá eventos hasta el 11 de marzo.

Publicidad

Si bien no es la misma afluencia como cuando la celebración se hace en la temporada de carnaval, los hoteleros tienen la esperanza de que va a haber turistas.

Las reservaciones las han hecho gente de Quito, Guayaquil y en general de la Costa ecuatoriana. “Eso es bueno para la reactivación de la economía”, aseguraron.

En la Casa del Portal se abrió la exposición floral que este año tiene el tema “Un océano de flores”.

Publicidad

Rashyd Sisalema, diseñador de la alegoría, contó que utilizó más de un millón de tallos de flores, especialmente rosas, senecios, crisantemos e incluso follaje de diferentes variedades que se encuentran en Ambato y Tungurahua.

‘No alcanza ni para los jornaleros’, dicen fruticultores de Ambato por bajos precios que se pagan por cosechas

Explicó que la alegoría es una fantasía compuesta por una sirena de cinco metros de altura como figura principal, además de tortugas, peces, caballo de mar e incluso un galeón, con el fin de aprovechar la gran cantidad de gente que llega a admirar la exposición para dar a conocer la importancia de cuidar el medioambiente, el mar.

Publicidad

“Los turistas nacionales e incluso del exterior llegan a admirar las alegorías que hacemos los artistas con productos naturales para la FFF y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción”, dijo Sisalema.

Esteban Ramos, analista 2 del museo Casa del Portal, informó que la exposición estará abierta hasta el martes 12 de marzo, de 10:00 a 18:00.

Recordó que, por el estado de excepción decretado en enero por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, por el tema de la inseguridad en el país, la FFF se reprogramó para estas fechas, pero que en las primeras horas hubo muy buena cantidad de gente que ingresó a admirar la exposición.

Deneb Solís fue electa reina de Ambato

Este sábado, desde las 09:00, será la bendición de las flores, frutas y pan en el atrio de la Catedral; el domingo, desde la misma hora, el desfile de la fruta por la avenida Cevallos y calle Bolívar, mientras que el lunes, desde las 19:00, se hará la Ronda Nocturnal.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas, comentó que todo el tema de seguridad para los programas principales de la FFF está debidamente coordinado tanto con las Fuerzas Armadas como con la Policía Nacional, así también con los demás organismos de control del cantón y la provincia.

Comunicó que está confirmada la presencia del presidente de la República en el desfile del domingo, además recordó que el lunes 11 en Ambato se decretó día de asueto con el fin de facilitar que la gente llegue a la Ronda Nocturnal. Ese día será recuperado con una hora diaria en el sector público. (I)