El puente del sector Las Palmas, en el límite entre Azuay y El Oro, quedó con severos daños tras la detonación de un presunto artefacto explosivo la madrugada de este miércoles, 15 de octubre.
El estallido alcanzó a una caravana de buses de una cooperativa que se desplazaba hacia Pasaje, cantón de la provincia de El Oro.
Publicidad
La explosión, ocurrida cerca de las 03:00, dejó los barandales del puente torcidos y trozos de concreto esparcidos.
Uno de los buses fue impactado directamente, por lo que hubo daños en las ventanas.
Publicidad
“Todo se llenó de humo y el bus empezó a temblar. Pensé que era un derrumbe”, relató un testigo que viajaba en uno de los vehículos afectados.
La rápida reacción del conductor evitó que el vehículo se precipitara.
Equipos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) llegaron de inmediato al lugar para acordonar la zona. Las labores incluyeron la verificación de posibles explosivos adicionales.
Una persona resultó herida y fue atendida por personal del Ministerio de Salud Pública.
El resto de los ocupantes fueron evacuados y trasladados a un punto seguro mientras se restablecía la circulación vehicular por una vía alterna habilitada en Uzhcurrumi.
Autoridades confirmaron que el puente permanecerá cerrado hasta una evaluación estructural completa.
Fiscalía inició –de oficio– una investigación previa
Tras la explosión de cilindros de gas y otros artefactos, registrada está madrugada en el puente del río Molopongo, la Fiscalía anunció que se inició –de oficio– una investigación previa por el presunto delito de terrorismo.
La entidad indicó que, durante el atentado, un bus de transporte público resultó afectado y su conductor sufrió heridas.
“Fiscalía dispuso la práctica de diligencias que incluyen el reconocimiento del lugar de los hechos y la recopilación de indicios y videos de cámaras de seguridad", escribió en X. (I)