Loja

En el puente internacional de Macará, desde muy temprano se colocaron sillas y carpas para las autoridades que tenían previsto presidir el acto de reapertura de la frontera sur, provincia de Loja.

Las vallas metálicas y obstáculos fueron retirados de a poco, para permitir horas más tarde el paso vehicular y peatonal por este viaducto que ha permanecido cerrado por casi dos años, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Ecuador anuncia reapertura de frontera con Perú y la eliminación del semáforo epidemiológico contra el COVID-19

Está ubicado a 183 kilómetros de Loja, capital provincial, y durante este lapso los pasos alternos no autorizados han sido la vía para el cruce de mercadería. También de peruanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades, especialmente venezolanos, que quieren llegar a sus destinos.

Pasadas las 13:00 de este viernes, 18 de febrero, se desarrolló un acto que a más de intervenciones de las autoridades incluyó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia en los pueblos fronterizos de Macará (Loja) y Suyo (Perú).

José Troncos Ojeda, alcalde del distrito de Suyo, consideró oportuno hacer un reconocimiento público al personal de salud de ambos países, pues fueron estos profesionales los que salvaron muchas vidas durante la pandemia.

Publicidad

“Estar aquí es importante porque volvemos a hacer integración y es una verdadera reactivación económica. Se reactiva la economía con los puestos de comida rápida en ambos lados, con los comercios en la región de Piura y en la región sur de Ecuador”, expuso el funcionario.

La alcaldesa de Espíndola, Sonia Jiménez, celebró la decisión, pero pidió también la reapertura de las fronteras de dicha localidad con Zapotillo.

Publicidad

El viaducto permaneció cerrado por casi dos años en el marco de la pandemia del COVID-19. Su reapertura genera expectativa. Foto: El Universo

“Ojalá pueda ser antes del feriado de carnaval. Nosotros hace años para dinamizar la economía impulsamos actos de carnaval y que se realizan el primer día del feriado, y por ello mi súplica de que también se vea a Espíndola para que se abran las fronteras”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, recordó que en primera instancia estaba considerada únicamente la reapertura de la frontera en Huaquillas, mas no en Macará. “Y gracias a nuestra insistencia se cambió la decisión, permitiendo este acto”, resaltó él.

Agregó que el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), pese a no estar equipado con mobiliario, sería abierto desde este viernes.

“Se reabre el puente, se inaugura el Cebaf provisionalmente, pero no me voy a quedar ahí, pues los amigos de la Aduana tienen que dejar de controlar aquí (…), proponemos una zona de libre comercio, una zona franca donde se consigan productos sin impuestos y se los pueda llevar a otros lugares del país”, planteó Suquilanda.

Publicidad

En dos meses, el uso de la mascarilla contra el COVID-19 en lugares abiertos podría ya no ser necesario, según el Gobierno; expertos dan sugerencias

Ante aquello, varios comerciantes y habitantes de este cantón fronterizo reaccionaron favorablemente, puesto que Macará y Suyo son localidades que viven del intercambio comercial.

Sin embargo, también existe la duda de que aquello influya en la incidencia de contagios de coronavirus en la zona, pues la pandemia no termina aún. (I)