Quevedo, LOS RÍOS
A pesar que en el Distrito de Salud 12D01, que alberga a los cantones Montalvo, Baba y Babahoyo, no registra rebrotes de COVID – 19 sus autoridades sugieren a los ciudadanos no descuidarse y usar la mascarilla, así como acudir al centro de salud para aplicarse las dosis de refuerzo contra el virus.
Publicidad
Franklin Bajaña, director distrital de Salud 12D01, manifestó que en el cantón Babahoyo en junio y en lo que va de julio se han registrado siete casos, en Montalvo en este mes solo se ha presentado un caso, mientras que en Baba no hay reportes positivos.
“Existen casos que no están detectados, porque ahora la comunidad no acude a los centros médicos y los confunde con una gripe, pero hay que cuidarse porque sí existe un repunte de casos en otras ciudades es posible que también aquí se presente. Los casos detectados en este distrito han sido leves”, dijo el funcionario.
Publicidad
Lorena Rojas, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quevedo, dijo que el Ministerio de Salud Pública entregó el reporte positivo de casos COVID-19, sin embargo, esta ciudad en tema epidemiológico todavía no está en alerta.
“Dentro de las unidades educativas junto al Ministerio de Salud y de Educación se harán programas de vacunación para completar el cuadro de las dosis a estudiantes de la ciudad. En Quevedo hay déficit de vacunas sobre todo de segundas, tercera, y cuarta dosis que solo cubre el 12 % en toda la población general “, informó la edil de esta ciudad.
Además, Rojas dijo que junto a los representantes del COE que preside, se evalúa nuevamente la disposición sobre la presentación del carnet de vacunación en algunos establecimientos comerciales de la ciudad con el fin de incentivar a la población a que se vacune y complete su cuadro de refuerzos.
Javier Aguiar, propietario de un laboratorio de Babahoyo, dijo que desde febrero de este año no había casos positivos de COVID -19, pero que desde junio se han incrementado las visitas de los ciudadanos a su negocio y que de cada diez pruebas una sale positiva, todos los días.
“La sintomatología ya no es grave y la gente se trata en sus casas, pero eso no quiere decir que no haya algún tipo de rebrote del virus en un par de semanas, poco a poco se están reflejando más casos positivos”, refirió el laboratorista. (I)