La Secretaria de Riesgos de Ecuador advirtió este martes de una “alta posibilidad” de caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador.

De acuerdo con la Secretaria, la ceniza podría caer en las zonas ubicadas en el oeste y noroeste del volcán en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde las 04:30 hora local (09:30 GMT) se apreció, a través de imágenes satelitales, una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter.

Dicha columna es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo, puntualizó en un informe colgado en sus redes sociales.

Publicidad

En consecuencia -añadió- "existe una alta probabilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al occidente y noroccidente del volcán", en las cuatro provincias mencionadas.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. (I)