Ipiales

Los registros de los sensores de ingreso al centro comercial Gran Plaza de Ipiales, el más grande de esa ciudad fronteriza colombiana, frente a Tulcán, establecen que entre el 1 y el 18 de julio de 2022 visitaron este lugar 367.000 compradores.

Es uno de los sitios más frecuentados por los ecuatorianos, que han incrementado las visitas en los últimos 15 días en un 50 %, frente a la misma temporada en el 2019 antes de la pandemia.

Publicidad

Gustavo Mejía, gerente de esta cadena comercial colombiana con 170 locales comerciales y 100 marcas, dice que el tráfico de compradores ecuatorianos creció en las últimas semanas, en las que el dólar superó la barrera de los 4.600 pesos colombianos.

Diferencia cambiaria entre el dólar y el peso vuelve a atraer a compradores ecuatorianos hacia el lado colombiano

Según los estudios de esta empresa, los fines de semana el 70 % de los compradores son ecuatorianos; mientras que entre lunes y viernes un 40 % de connacionales dan vida a este centro de comercio.

La expectativa es que en los próximos días el número de clientes de Ecuador crezca no solo por las ventajas comparativas de la moneda americana frente al peso colombiano, sino porque tradicionalmente en agosto en este mall horizontal hay cambios de colección, marcas y promociones.

Publicidad

En Ipiales, que tiene 8.000 negocios registrados en la Cámara de Comercio de Ipiales, también están a la expectativa de la temporada de vacaciones en la Sierra ecuatoriana para cautivar a los clientes de esta región, que llegan en tours de turismo y compras.

Compradores ecuatorianos, que viajan desde varias ciudades del país, acuden mayoritariamente cuando el cambio de moneda es representativo. Foto: Archivo

Jeimy Termal, directora de la Cámara de Comercio de Ipiales, corrobora que el comercio se reactivó en esta ciudad y que son evidentes las visitas masivas de familias ecuatorianas los viernes, sábados y domingos, cuyo porcentaje disminuye entre semana.

Publicidad

La ejecutiva explicó que con la finalidad de defender la economía de los ipialeños están exigiendo que en los negocios, almacenes, bodegas y tiendas sean exhibidos los precios para evitar cualquier tipo de especulación, que es sancionada por la Comisión de Precios, Pesas y Medidas de la Alcaldía.

Entre los artículos que más compran los ecuatorianos constan celulares, ropa, calzado, aceite vegetal, papel higiénico, toallas sanitarias, artículos de aseo, cárnicos, licores, computadores, electrodomésticos, repuestos de vehículos, según los comerciantes.

Termal ratifica que lo que más lleva la gente del Ecuador es tecnología, productos de la canasta familiar, repuestos, vestuario, telefonía. “El ecuatoriano con calculadora en mano realiza la conversión de dólares en pesos y lleva lo que le conviene”, anota.

¿Conviene a los ecuatorianos comprar en Ipiales ante un dólar fortalecido? El ‘pico y placa’, otro factor a considerar

Entre las recomendaciones que hacen a los viajeros del Ecuador es que tomen en cuenta el sistema de pico y placa, hay una oficina de información turística en Rumichaca en el lado colombiano donde informan sobre el tema.

Publicidad

En caso de coincidir el dígito recomiendan dejar guardado el automotor en Tulcán y desplazarse en taxis de servicio público. Las sanciones por infringir el pico y placa van de $ 61 a $ 122, no aplica los sábados, domingos y feriados.

El Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) es inexcusable en territorio colombiano, pero hay una excepción en Ipiales para los vehículos ecuatorianos; sin embargo, es recomendable arribar a Ipiales y guardar los autos en un parqueadero, donde el valor por fracción hora tiene un costo de $ 0,60.

Son ocho mil locales comerciales en Ipiales que se reactivan ante la depreciación del peso colombiano. Foto: El Universo

Es importante cambiar una cantidad de dólares en pesos para pagar en efectivo rubros de garaje, alimentación y otros. El uso de tarjetas de crédito facilita las compras, brinda mayor seguridad porque se evita portar grandes cantidades de dinero y ser presa de la delincuencia, y beneficia porque los pagos se hacen al valor oficial del dólar.

Exhortan a no dejar parqueados los carros con fundas o cajas en el interior, ya que corren el riesgo de ser abiertos. Además no deben estacionarse en zonas prohibidas, pues las multas en Colombia son altas. (I)