La violencia sigue escalando en Machala. En cuestión de horas, dos ataques con artefactos explosivos se reportaron entre las 20:00 y 23:20.
Han sido tres horas de zozobra y terror en dos zonas de la capital bananera. Las explosiones, que remecieron barrios, han causado daños en casas y una persona falleció.
Publicidad
Esto se sabe de estos ataques con características de terrorismo.
- Cerca de las 20:00, en el sector Victorio Rizzo, en el norte de Machala, se registró una fuerte explosión. Los vecinos se alarmaron ante el estallido.
- Cinco viviendas sufrieron las consecuencias del potente estallido. Una de ellas fue la más afectada, con su cerramiento frontal completamente destruido.
- Anoche, en medio de la oscuridad, se pudo observar la fachada de una casa que quedó irreconocible tras la detonación.
- Un equipo especializado de la Policía Nacional llegó rápidamente al lugar para iniciar las investigaciones y recolectar evidencias que permitan identificar el tipo de artefacto explosivo utilizado.
- El teniente Edwin Tabango, oficial del distrito Machala, informó que este hecho podría estar relacionado con un allanamiento realizado hace tres semanas en la misma área.
- Cerca de las 23:20, otra detonación interrumpió el descanso de los vecinos de las calles Vela y Octava Norte. Los vecinos comentaron que el estruendo fue tan fuerte que se despertaron. “Parecía el fin del mundo”, dijo un vecino.
- El atentado fue en una vivienda que estaba vacía. En la zona, días atrás, habían sido asesinadas dos personas. Al parecer, tras ese incidente, personas habían dejado la casa hace varios días.
- Producto de la detonación, un hombre murió. Sería una víctima colateral de este incidente. Al parecer salió de su casa al momento de la explosión y la onda expansiva lo alcanzó. El cuerpo fue trasladado en una camioneta debido a que el carro de Medicina Legal está en reparación.
- La víctima ha sido identificada como Juan Carlos Gálvez Castillo, de 47 años. Trabajaba en una lavadora. No tiene antecedentes de tipo penal.
- La fuerte onda expansiva destrozó ventanas y causó pánico entre los vecinos del sector. Al menos tres casas fueron afectadas en el barrio.
- Las autoridades, que recibieron la alerta a través del sistema ECU911, sospechan que individuos aún no identificados habrían colocado un artefacto explosivo en la entrada de una de las viviendas.
- Poco después del ataque, la Policía Nacional acordonó el área para iniciar las investigaciones y recabar pruebas que permitan esclarecer el origen de este violento acto. Se cree que fue un ataque dirigido a una vivienda, por las características.
- Personal del GIR y de Criminalística se han desplegado para las investigaciones tras estos sucesos en Machala.