El ministro del Interior, John Reimberg, anunció que este lunes, 13 de octubre, irá un convoy desde Quito hacia Imbabura, provincia que se ha transformado en el epicentro de las protestas, convocadas por la Conaie tras la decisión presidencial de aumentar el precio del diésel.

El funcionario sostuvo que irán el Bloque de Seguridad, que lo integran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y autoridades para abrir las vías cerradas y llevar atención y productos de primera necesidad.

Publicidad

Estimó que se desplazarán alrededor de 100 vehículos y este día trabajarán desde esa provincia, en la que hay alrededor de ocho cierres viales.

Reimberg detalló que sería la cuarta o la quinta vez en que va un convoy y mencionó que es una operación que durará no solo un día.

Publicidad

“Vamos a usar obviamente la fuerza pública para hacer una apertura total de vías, porque esto se acaba ya, vamos con toda la fuerza y con toda la ayuda”, dijo en una entrevista para Teleamazonas.

Agregó que habrá un diálogo, pues varios funcionarios públicos se desplazarán, sin especificar con quién, y expresó que se actuará si se presentan actos de violencia.

El convoy, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, transportará víveres, medicinas, gas, insumos para la producción y otros de primera necesidad destinados a la población afectada por los recientes bloqueos de las vías.

El recorrido contará con la participación de autoridades nacionales, organismos de derechos humanos, la Fiscalía y representantes de la Cruz Roja.

Reimberg criticó al presidente de la Conaie, Marlon Vargas, de quien dijo que impulsa temas políticos, y de Leonidas Iza, extitular de ese movimiento, indicó que quiere ser candidato. (I)