NOTICIAS

Publicidad

Este martes 21 de junio se dará el solsticio de invierno en el hemisferio sur, lo que lo convierte en el día más corto del año

Los solsticios, junto con los equinoccios, están conectados con las estaciones, las cosechas y el sustento.

Anualmente se producen dos solsticios, el de junio que es conocido también como solsticio de Cáncer, o de verano en el hemisferio norte. El solsticio del mes de diciembre es conocido como de Capricornio y da inicio al invierno en el hemisferio norte. EFE/Javier Belver Foto: Javier Belver

Publicidad

El solsticio de invierno iniciará este martes 21 de junio a las 04:13 de Ecuador. Llamado también solsticio de Cáncer, constituye el inicio del invierno en el hemisferio sur y representa el día más corto y a la vez la noche más larga del año para los países del sur del continente.

Anualmente se producen dos solsticios, el de junio que es conocido también como solsticio de Cáncer, o de verano en el hemisferio norte; o de invierno en el hemisferio sur. El solsticio del mes de diciembre es conocido como solsticio de Capricornio, el mismo que da lugar al inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto), en que durante varios días la altura del Sol al mediodía no cambia. Son dos momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador.

Publicidad

Fiesta del Sol

En Ecuador, los pueblos indígenas celebran el solsticio de verano con el Inti Raymi: una ceremonia con ofrendas y sacrificios en la fiesta del Sol.

En Bolivia, las actividades por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño o solsticio de invierno 5.530 se celebra desde el 1 de junio en al menos 222 sitios sagrados del país, para pedir a la Pachamama o Madre Tierra la superación de la pandemia.

A nivel mundial

Los egipcios consideraban el día del solsticio como el inicio del nuevo año: coincide aproximadamente con el levantamiento de la estrella Sirio y la llegada de las inundaciones al Nilo. Las pirámides están construidas de forma que, si al situarse en la esfinge, el Sol se sitúa exactamente entre dos de las pirámides el día del solsticio.

Publicidad

En Reino Unido, al amanecer del solsticio de verano, el Sol sale sobre Heel Stone, el gran bloque de piedra sarsen que se encuentra dentro de la avenida de Stonehenge.

  • En España se celebran las hogueras de San Juan.
  • La fiesta del Ansara en África del norte.
  • El rito de virilidad en Suecia.
  • Celebraciones de Chichén Itzá, en Yucatán (México).
  • En Reikiavic, Islandia, se celebra el festival de música electrónica: Secret Solstice Festival.

Conjunción de 5 planetas

Otra novedad que se presentará en los cielos en los días posteriores al solsticio, será observar en el cielo de la mañana del próximo viernes 24 de junio la alineación planetaria de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, todos en línea recta. Esta rara alineación no se ha visto desde 2004.

Publicidad

Se podrá apreciar mejor entre el 17 y el 27 de junio; será la última vez que los cinco planetas más brillantes se agrupen en el cielo nocturno hasta 2040. Venus será el planeta más brillante y Mercurio el más tenue. Para encontrar los planetas, los espectadores sólo tienen que mirar a la brillante luna creciente, se detalla en National Geographic. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad