NOTICIAS

Publicidad

Imagen de archivo de fieles católicos en los exteriores del santuario del Cristo del Consuelo. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

La Semana Santa es una fiesta importante en el calendario cristiano, ya que conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

La Semana Santa es una fecha móvil, al depender de que el domingo de Resurección se celebre en el domingo posterior de la primera luna llena después del equinoccio primaveral, como se acordó en el I Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325.

Por ello, al calcularse la fecha según la luna llena astronómica, el domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, pues se puede dar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En este año, comienza el domingo 10 de abril y concluye el 17 de abril.

Publicidad

A continuación, te explicamos qué se conmemora cada día en la Semana Santa y qué días forman parte del feriado.

  • Domingo de Ramos (10 de abril): Es el último domingo de la cuaresma. Se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén y la de los cristianos a la Semana Santa.
  • Lunes Santo (11 de abril): Se rememora los pasajes de la unción de Jesús en casa de Lázaro. y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo (12 de abril): Anuncio de Jesús sobre la traición de Judas.
  • Miércoles Santo (13 de abril) El Sanedrín, el tribunal religioso judío, se reúne para condenar a Jesús.
  • Jueves Santo (14 de abril): Se conmemora la Última Cena; el Lavatorio de los pies; la institución de la Eucaristía, la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y el Arresto de Jesús.
  • Viernes Santo (15 de abril): Día en el que murió Jesús en la Cruz para salvar a los hombres, que incluye la prisión, los interrogatorios de Caifás y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la Crucifixión y la Sepultura de Jesús.
Foto de archivo del 19 de abril de 2019 de viacrucis realizado durante Viernes Santo en Mucho Lote, Guayaquil.
  • Sábado Santo (16 de abril): Día de silencio, reflexión por la muerte de Cristo hasta la noche, cuando tiene lugar la Vigilia Pascual en la que se celebra la Resurrección de Jesús.
  • Domingo de Resurrección (17 de abril): También conocido como Domingo de Pascua, se celebra la Resurrección de Jesucristo.

El feriado de Semana Santa está compuesto de 3 días, desde el viernes 15 de abril hasta el domingo 17 de abril.

Publicidad

Otros días festivos del 2022

El próximo día no laboral a nivel nacional será por el Día del Trabajo, que se traslada al lunes 2 de mayo.

Posteriormente, está el feriado por la Batalla del Pichincha, que pasa al lunes 23 de mayo, y los días libres del Primer Grito de Independencia, Independencia de Guayaquil, Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Navidad. (I)

Foto: Ministerio de Turismo de Ecuador


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad