Una iniciativa que recompensará con 400 dólares mensuales a jóvenes entre 18 y 29 años fue anunciada esta semana por el presidente Daniel Noboa, con el propósito de desarrollar acciones para superar las crisis ambiental, económica y energética que vive el país.

El plan se denomina Jóvenes en Acción y de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 448, 80.000 jóvenes podrán ganar $ 400 mensuales durante tres meses por ser parte de este programa.

Publicidad

Las actividades que llevarán a cabo los jóvenes seleccionados serán definidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Algunas de estas actividades serán reforestación, educación ambiental, mantenimiento de infraestructura vial, apoyo a pequeños productores, entre otras.

Publicidad

El decreto detalla que las carteras de Estado deberán proporcionar la lista completa de acciones hasta 48 horas después de su emisión.

Requisitos para aplicar

  • Que no estén aportando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Que tengan entre 18 y 29 años.
  • Que no cuenten con un título de tercer nivel.
  • Que no sean beneficiarios de ninguna transferencia monetaria pagada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el momento de su registro en el programa.
  • Que se encuentre en el registro juvenil Jóvenes en Acción de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o de la Cancillería por dos razones: no haber obtenido un cupo para estudiar en las universidades del país o ser migrante retornado.

(I)