Portoviejo

Unas 186.439 personas se movilizaron por localidades del perfil costero ecuatoriano durante el feriado de carnaval, según las estadísticas que mostró el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional.

Entre esos balnearios que tuvieron más visitas diarias fueron General Villamil con 28.500 personas, Crucita con 22.670, El Murciélago con 19.150 y Chipipe y Salinas con 16.600 cada una de estas playas.

Publicidad

En el caso de Crucita, la playa de Portoviejo, los eventos que mayor atracción produjeron fueron los organizados por el cabildo de este cantón.

Diana Bravo, directora de turismo del municipio portovejense, estima que solo el lunes 28 de febrero, noche en la que se dio el concierto internacional del colombiano Diego Morán, a esta playa arribaron unas 50.000 personas.

“Esto generó un proceso de reactivación tanto en hoteles como restaurantes y toda la cadena de valor turístico de la localidad”, señaló Bravo.

Publicidad

En Manabí hay satisfacción por resultados del feriado; la ocupación hotelera estuvo en el 85 %

En Manta, la situación también fue favorable para el sector turístico. La proyección de cuánto dejó en las playas de este cantón, donde El Murciélago fue una de las preferidas, es que el movimiento de visitantes generó más de ocho millones de dólares al sector turístico.

Las atracciones acuáticas fueron requeridas por los turistas. Salinas fue uno de los balnearios más visitados de Santa Elena. Foto: El Universo

Agustín Intriago, alcalde de Manta, indicó que la llegada de visitantes a este puerto manabita cumplió las expectativas de reactivación de acuerdo con las proyecciones que se habían generado entre los actores de este sector.

Publicidad

De la capacidad hotelera, Intriago sostuvo que se copó en más del 90 % en promedio en Manta, incluso en algunos tuvieron un nivel del 100 %. El alcalde mantense señaló que la ciudad presentó espectáculos en la mayoría de sus playas, tratando de que los visitantes pudieran dispersarse en cada uno de ellos.

En Puerto López, por ejemplo, se estimó que llegaron durante los cuatro días de carnaval unas 25.000 personas, que habrían dejado al sector unos 600.000 dólares, aunque esa cifra podría variar, según indicó Ángel Pincay, funcionario del departamento de turismo del municipio de Puerto López. (I)