NOTICIAS

Publicidad

‘Estamos muy conscientes de que el 99 % de estos incendios son producidos por la mano del hombre’: bomberos siguen combatiendo las zonas calientes en Quito

Los bomberos continuarán en la zona hasta que el incendio sea liquidado y no tenga posibilidad de reactivarse.

Incendios forestales llegaron hasta las viviendas en el sector de Puembo y Tababela. Foto: Rolando Enríquez/ API

Publicidad

Actualizado el 

El vestigio de un incendio forestal sigue afectando al sector de Tababela. Este es uno de los 22 incendios forestales que se registraron el miércoles 6 de septiembre en la capital y que movilizaron a personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

Este viernes, en Tababela, se están manejando acciones de control, enfriamiento y monitoreo. Así lo aseguró Carlos Moyano, director de operaciones del CBQ, en una entrevista con el programa Punto noticias, transmitido por Radio Pichincha.

“Estamos realizando inundaciones en el sector para que bajen las temperaturas de los focos calientes que quedan luego de un incendio forestal, para que no se pueda reavivar”, explicó Moyano al medio radial.

Publicidad

Los incendios forestales de Quito en imágenes: están controlados, pero no liquidados

Incendios provocados

Cuando se dio la alerta de la emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito (COE) advirtió que las ráfagas de viento y la alta radiación solar que experimenta la capital podían agravar las condiciones del incendio, pero Moyano no cree que esa es necesariamente la causa.

“Esta época caliente que estamos teniendo ha bajado la humedad de los materiales combustibles, como son la hojarasca, los mismos árboles, en general toda la vegetación, la topografía del sector”, dijo el bombero. Sin embargo, “la causa mayor para que se produzcan en sí no puede ser tanto del clima. Estamos muy seguros y conscientes de que el 99 % de estos incendios son producidos por la mano del hombre”, indicó.

Incendio en la quebrada del río Guambi en el sector de Tababela. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

El bombero no descarta que el incendio en Tababela haya podido ser intencional.

Publicidad

“No queremos emanar criterios, pero lo que podemos decir es que son incendios provocados intencionalmente para producir este caos, justamente en los lugares donde se tiene conocimiento que hay viviendas”, señaló.

21 de 22 incendios forestales reportados el miércoles han sido controlados en Quito

Algunas de las formas en las que se dan los incendios forestales provocados por el hombre son las quemas agrícolas, las quemas a cielo abierto, las quemas de desecho, las quemas de basura, las fogatas, entre otras.

Publicidad

“La mejor alternativa que tenemos es llegar a la concientización de la gente y que se dé cuenta de que ya no debemos realizar este tipo de quemas”, expresó Moyano.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que la sanción para las personas que causen incendios es de uno a tres meses de cárcel por quemas agrícolas que ocasionen incendios forestales. De tres a seis años de cárcel por incendios forestales provocados. Y de 13 a 16 años de cárcel si el incendio forestal provocado tiene como consecuencia la muerte de personas y/o animales.

Flora y fauna afectadas

Según el director de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Unidad de Investigación ya está explorando las razones del origen del incendio en Tababela y la cantidad de hectáreas afectadas. Moyano adelantó que serían 60 hectáreas quemadas en el sector, junto con especies endémicas de flora y fauna que fueron víctimas mortales.

Un incendio iniciado ayer en el sector de Tababela todavía mantiene a los bomberos vigilando los lugares calientes para evitar la reactivación. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Por esta quema se podrá ver un nuevo crecimiento dentro de unos tres o cuatro años, si manejamos conscientemente la rehabilitación de estos sectores”, detalló el bombero.

Publicidad

Más de 30 incendios forestales entre el 6 y 7 de septiembre en Quito

Él, en representación del CBQ, recordó a los ciudadanos que deben reportar al ECU911 cuando vean una columna de humo o sean testigos de una persona provocando un incendio.

Moyano, además, pidió tener en mente el lema de su organización: “Este es un trabajo de todos, juntos salvamos vidas. La responsabilidad ciudadana y la responsabilidad del Cuerpo de Bomberos para mantener la seguridad de la ciudadanía tienen que ir de la mano”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad