NOTICIAS

Publicidad

Incendios forestales se registran en Puembo y Tababela. Bomberos usan todos sus recursos para controlar focos. Foto: Cortesía Bomberos

Publicidad

Nuevamente los habitantes del Valle de Tumbaco se alertaron ante una alta nube de humo causada por un incendio forestal. La anterior semana se registraron al menos tres incendios de gran magnitud en este sector.

El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) informó que a las 12:15 de este miércoles recibieron dos alertas de incendios forestales: una en San José de Puembo y otra en San Antonio de Tababela. Las dos parroquias del nororiente de Quito están juntas por sus quebradas.

Para atender estas emergencias se destinaron 60 bomberos y 20 vehículos contraincendios y de abastecimiento.

Publicidad

Grandes pérdidas por incendios forestales

Las fuertes ráfagas de viento registradas en ese sector han permitido la rápida propagación del fuego. El helicóptero con el sistema Bambi Bucket todavía no ha sido utilizado, lo harán una vez que existan las condiciones de vuelo.

Los vecinos de las parroquias de Pifo, Puembo y Tababela han reportado el incendio. Con sus celulares registraron el movimiento de la nube de humo que generaron las llamas. De manera preliminar se conoce que el humo tiene dirección hacia el occidente.

Se desconoce si producto de los incendios han resultado personas heridos o animales afectados por el mismo. De momento tampoco se ha emitido una alerta de evacuación. Las autoridades pidieron que los ciudadanos mantengan la calma y se informen por canales oficiales.

Publicidad

Tras 100 horas de trabajo continuo, los bomberos de Quito apagaron totalmente incendios forestales

Las operaciones en el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, no se han suspendido; en la parroquia de Puembo la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó cierres viales por la cercanía con las zonas de incendio.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, solicitó que se destine todo el contingente de la ciudad para atender esta emergencia, que lo primordial será precautelar la vida de los ciudadanos y las viviendas. Además, indicó que ha pedido el apoyo al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que se destine apoyo desde instituciones del Gobierno.

Publicidad

El CBQ solicitó el apoyo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para trabajar en los distintos focos de incendio que se han repartido a lo largo de las parroquias.

Esta noche, el Municipio capitalino detalló que el alcalde Pabel Muñoz activó la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para ejecutar acciones que permitan controlar los incendios en el Valle de Tumbaco.

Además, la entidad detalló que el Cuerpo de Bomberos trabaja con todos sus recursos humanos y logísticos en la zona de Puembo y Tababela. Un total de 80 bomberos, 26 unidades móviles y un helicóptero trabajan en las emergencias forestales.

La entidad solicitó a la ciudadanía que evite acercarse a la zona ni circular por la zona afectadas por los incendios, a fin de facilitar la movilidad de los equipos de bomberos.(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad