NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos revoca visas a pilotos de Aeroregional y advierte la inadmisión de sus tripulantes

La decisión coincide con la detención de uno de los despachadores de vuelo de la aerolínea supuestamente vinculado con una red de coyoterismo.

Imagen referencial de un avión de Aeroregional tomada por Christian Villalba en Paraguay.

Publicidad

Actualizado el 

El Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas a pilotos de Aeroregional y advirtió que sus tripulantes podrían considerarse inadmisibles en ese país, aunque no especificó el motivo.

La decisión de las autoridades estadounidenses no afecta las operaciones internas de la aerolínea nacional porque esta no vuela hacia Norteamérica.

Pero la medida coincide con la detención de uno de los despachadores de vuelo de esta aerolínea supuestamente vinculado con una red de tráfico de migrantes o coyoterismo.

Publicidad

El presidente de la compañía, Manuel Rodríguez Campos, confirmó a Teleamazonas que “unas cuatro o cinco personas recibieron una notificación” del Departamento de Estado de Estados Unidos en la que advierte que sus visas han sido revocadas.

A pilotos y tripulantes les llegó por correo el siguiente mensaje de la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Quito: “Ponemos en su conocimiento que su visa B1/B2 que fue emitida en la Embajada de Estados Unidos en Quito ha sido revocada por el Departamento de Estado”.

“Esta revocación se basa en información adicional que nos fue proporcionada después de la aprobación y emisión de su visa que indica que usted podría ser inadmisible en Estados Unidos e inelegible para recibir una visa”.

Publicidad

La Embajada norteamericana no ha revelado públicamente el motivo de la suspensión de las visas al personal de Aeroregional, pero alrededor de esta aerolínea hay algunos hechos que están en investigación por parte de la justicia ecuatoriana.

En febrero de este año, la Policía encontró droga camuflada en el tren de aterrizaje de un avión que cubría la ruta Latacunga-México.

Publicidad

El representante de la compañía dijo que ese hecho no tuvo que ver con su personal, sino con alguien externo que se infiltró en el aeropuerto de Cotopaxi. “Nosotros más bien fuimos los que llamamos a la Policía” para alertar sobre la intromisión.

Aeroregional, durante la pandemia, incrementó la frecuencia de sus vuelos hacia México, con la autorización respectiva de la Dirección de Aviación Civil, cuando aún era posible viajar sin la visa que ahora se exige a los ecuatorianos en ese país. Ese incremento de viajeros también lo tuvieron otras aerolíneas.

Las autoridades mexicanas aseguran que muchos ecuatorianos no tenían intensión de volver, sino de avanzar de forma ilegal hacia Estados Unidos.

Más de 70.000 ecuatorianos han sido detenidos al cruzar a Estados Unidos

La compañía justificó que por tener vuelos chárteres, organizados mediante agencias de viajes como tours a México, los precios resultaban convenientes para los viajeros. “Pero la aerolínea no contacta a cada pasajero” para saber cuál es su intención real de viaje, aseguró Rodríguez.

Publicidad

Aeroregional también ha volado a otros países de Sudamérica, llevando a equipos de fútbol para competiciones de la Conmebol, por ejemplo.

Teleamazonas reveló que las dos niñas ecuatorianas que fueron lanzadas desde el muro entre México y Estados Unidos el 27 de marzo pasado fueron pasajeras de Aeroregional.

Cancillería: Las dos niñas ecuatorianas que fueron lanzadas del muro entre EE. UU. y México están bien

Otro escándalo que afronta la compañía tiene que ver con un operativo de la Policía Judicial, realizado el 7 de septiembre, en el que nueve personas resultaron detenidas, entre ellas estaba el jefe de despacho de vuelo de esta compañía aérea.

El operativo, Gran Impacto 84, se basó en “la captación ilegal de dinero con el objetivo de realizar fraudulentos viajes turísticos hacia México”, dijo Javier Granda, de la Unidad de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional.

Ese día, en allanamientos en Quito y Cuenca la Policía encontró evidencias como dinero en efectivo y registro de pagos para el tráfico de personas. Por un adulto cobraban hasta $ 13.000 y por un menor hasta $ 20.000, informaron las autoridades.

Los hechos que involucran a sus empleados, sin embargo, no han sido atribuidos a la compañía, que opera con normalidad en Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad